Texas

Estados Unidos detecta gripe aviar muy contagiosa en vacas

El jefe del Departamento de Agricultura de Texas, Sid Miller, describió esta situación como «un acontecimiento sin precedentes» y advirtió que podrían surgir más casos en los próximos días.

El sur de Estados Unidos se ve sacudido por un acontecimiento sin precedentes: vacas de una lechería en Texas han dado positivo por una cepa contagiosa de gripe aviar, según han informado las autoridades locales.

La cepa de Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP) ha sido identificada en muestras de leche sin pasteurizar de una granja en Texas, así como en producción de otras dos lecherías en Kansas. Aunque este hallazgo es motivo de preocupación, Miller aseguró que actualmente no se espera que este brote amenace el suministro comercial de lácteos en el país.

Es importante destacar que, hasta el momento, el virus de la gripe aviar detectado en las vacas no se transmite a los humanos. Según el Departamento de Agricultura de Texas, los laboratorios veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos no han encontrado alteraciones en el virus que lo hagan más transmisible a los humanos.

A pesar de que el riesgo para el público es mínimo, se están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas adicionales para evaluar la situación en su totalidad y garantizar la seguridad alimentaria.

El proceso de pasteurización de la leche inactiva el virus, por lo que no se espera que haya entrado leche contaminada en la cadena alimentaria.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está investigando la situación, habiendo detectado casos principalmente entre vacas lecheras de mayor edad en Texas, Kansas y Nuevo México. Aunque se han confirmado casos de gripe aviar en Texas y Kansas, las autoridades están trabajando para contener la propagación y garantizar la seguridad tanto de los animales como de los consumidores.