Relaciones internacionales

Estados Unidos e Irak buscan consolidar su relación

“Estados Unidos seguirá reforzando y ampliando nuestra asociación en apoyo a la seguridad, la estabilidad y la soberanía iraquíes" aseguró el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Los gobiernos de Estados Unidos e Irak buscan reforzar su relacion, asi lo afirmaron hoy en el marco de la visita  del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a Bagdad, informó la prensa internacional.

El jefe del Pentágono dijo al primer ministro iraquí, Mohammed Shia al Sudani, que las tropas estadounidenses están “dispuestas a permanecer” en el país si Bagdad así lo requiere.

La visita de Austin, que no había sido anunciada, se produjo a pocos días del vigésimo aniversario -se cumplirá el 20 de este mes- de la invasión encabezada por Estados Unidos.

Ese hecho dio comienzo a dos décadas de derramamiento de sangre, de las que Irak solo ahora está empezando a salir.

“Soy optimista sobre el futuro de nuestra asociación”, dijo Austin a la prensa en Bagdad tras reunirse con Sudani y el ministro de Defensa iraquí, Thabet Al Abasi.

“Estados Unidos seguirá reforzando y ampliando nuestra asociación en apoyo a la seguridad, la estabilidad y la soberanía iraquíes”, agregó, según la agencia de noticias AFP.

Al Sudani afirmó que Irak también quiere “reforzar y consolidar las relaciones” con Washington, y remarcó el compromiso de Bagdad para “mantener relaciones equilibradas con las potencias regionales e internacionales”.

Desde que las tropas de la coalición encabezada por Estados Unidos derrocaron al régimen de Saddam Hussein, dominado por árabes sunnitas, la mayoría chiita de Irak dirigió el país con un sistema de reparto del poder.

Los sucesivos gobiernos de Bagdad forjaron estrechos vínculos con Irán, vecino de Irak liderado por chiitas y enemigo de Estados Unidos, en un delicado ejercicio de equilibrio diplomático.

Tanto Washington como Teherán prestaron un gran apoyo a Irak en su lucha contra los yihadistas de Estado Islámico, que invadieron el norte y el oeste de Irak en 2014.

Los yihadistas fueron expulsados del territorio iraquí en 2017, pero reivindican de vez en cuando ataques mortales en el país.

Irak anunció el fin de las operaciones de combate de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos a fines de 2021, pero unos 2.500 soldados estadounidenses no combatientes permanecen desplegados en el país para proporcionar asesoramiento y formación.