Conflicto internacional

Estados Unidos está “dispuesto” a levantar las sanciones impuestas a Venezuela

El máximo asesor del presidente Joe Biden indicó que eso sucederá en tanto y en cuanto el país liderado por Nicolás Maduro realice las reformas que la Casa Blanca considera necesarias.

El director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y máximo asesor del presidente Joe Biden sobre América Latina, Juan González, confirmó que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones impuestas a Venezuela en tanto y en cuanto haya “pasos concretos” por parte del país presidido por Nicolás Maduro.

En una entrevista con una importante cadena de noticias, el político sostuvo: “Nosotros apoyamos 100% un diálogo que sea liderado por los venezolanos, no uno donde Estados Unidos imponga condiciones. La política nuestra es clara, estamos totalmente dispuestos a levantar la presión de sanciones, pero en base a pasos concretos”. De esta manera, se abrió la posibilidad de que Estados Unidos levante el embargo petrolero impuesto al gobierno de Maduro en el año 2019.

A pesar de todo esto, el funcionario remarcó la necesidad de que se avance en un diálogo más fluido entre el actual gobierno de Venezuela y la oposición. “Nuestra política en Venezuela está 100% enfocada en tratar de promover una salida democrática a la crisis y estamos con aquellos venezolanos que quieren democracia. Y esa es nuestra meta. Lo hemos dejado más que claro, entre más grande sea la ambición a una salida democrática, mayores serán los alivios a las sanciones, pero un paso atrás será la reimposición de las sanciones”, había declarado semanas atrás el propio González.

Sobre esto último, el día de ayer desde la Casa Blanca volvieron a sostener que Estados Unidos sigue reconociendo al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Tan es así que la semana pasada el propio Joe Biden mantuvo un encuentro telefónico con Guaidó, donde le ratificó su reconocimiento como mandatario interino. Durante el llamado le expresó su apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela como “el mejor camino hacia un restablecimiento pacífico de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas y respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos”. Así, Biden reafirmó que Estados Unidos está dispuesto a “calibrar la política de sanciones” dependiendo de “los resultados de las negociaciones” entre el gobierno y la oposición.

Cabe recordar que Estados Unidos anunció el pasado 17 de mayo un leve “alivio de sanciones” a Caracas, con miras a promover el reinicio del estancado diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición. Dentro de todo este contexto, un dato no menor es la decisión que tomó el gobierno estadounidense de no invitar a Venezuela a la IX Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles por la “falta de compromiso con los valores democráticos”, sumando en ese listado a Nicaragua y a Cuba.