POLÍTICA

Estados Unidos expulsó a diplomáticos rusos y tensó aún más las relaciones entre ambos países

El presidente Biden firmó una orden ejecutiva por “actividades nocivas” e incluyó sanciones económicas a instituciones financieras de ese país.

Con la firma del presidente Joe Biden, el gobierno de Estados Unidos impuso fuertes sanciones a Rusia bajo la acusación de ciberataque. Entre las medidas, incluyó la expulsión de 10 diplomáticos rusos, varios en el área de inteligencia, y una acción contra empresas que, supuestamente, apoyan las operaciones de piratería informática

El presidente Joe Biden ordenó sanciones a empresas rusas y expulsó a 10 diplomáticos de ese país (Foto: reuters)
Las medidas y sanciones cumplen la promesa del presidente Biden de responsabilizar a Moscú por una serie de operaciones, incluida la acción de piratería o ciberataque comúnmente conocida como SolarWinds, que afectó a nueve agencias federales y alrededor de 100 empresas privadas.

“Nuestra opinión es que ninguna acción individual que tomemos o podríamos tomar en sí misma podría alterar directamente el comportamiento maligno de Rusia”, dijo el principal asesor adjunto de seguridad nacional, Jonathan Finer. “Pero este será un proceso que se llevará a cabo con el tiempo, e implicará una combinación de presión significativa y encontrar formas de trabajar juntos”.

El anuncio de una respuesta de Estados Unidos se había retrasado repetidamente, en parte porque Biden quería que su equipo desarrollara medidas más efectivas, dijeron altos funcionarios de la administración que hablaron bajo condición de anonimato.

El presidente Biden le dijo al presidente ruso Vladimir Putin en una llamada el martes que Washington tomaría acciones “en los próximos días” para defender los intereses nacionales de Estados Unidos, sin especificar el momento exacto o las medidas, dijo un alto funcionario de la administración.

Biden también ordenó una ampliación de las restricciones a los bancos estadounidenses que negocian con la deuda del gobierno ruso y sancionó a 32 personas que presuntamente intentaron inmiscuirse en las elecciones presidenciales de 2020, dijo la Casa Blanca.

La orden ejecutiva de Biden “envía una señal de que Estados Unidos impondrá costos de manera estratégica y económicamente impactantes a Rusia si continúa o intensifica su acción internacional desestabilizadora”, dijo la Casa Blanca.

En respuesta, el Kremlin convocó al embajador estadounidense en Moscú y consideró “inevitable” responder a la decisión de Estados Unidos.

Las sanciones, adelantadas durante semanas por la administración, representan las primeras medidas de represalia anunciadas contra el Kremlin por el ciberataque de SolarWinds. En esa intrusión, se cree que los piratas informáticos rusos infectaron software ampliamente utilizado con código malicioso, lo que les permitió acceder a las redes de al menos nueve agencias en lo que los funcionarios estadounidenses creen que fue una operación de recopilación dirigida a minar secretos gubernamentales.