CONFLICTO

Estados Unidos intenta retomar la iniciativa en Afganistán con una reunión de cancilleres

El gobierno de Biden organizó una videoconferencia con representantes de otros países.

Cancilleres de varios países se reunieron ayer por videoconferencia para planear los caminos a seguir en torno a la situación en Afganistán, anunció Estados Unidos, mientras las operaciones de evacuación entran en su última fase en Kabul.

“Los participantes abordarán un enfoque conjunto para los próximos días y semanas”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado difundido en la noche del domingo.

Washington organizó esta reunión entre “socios clave” la víspera del día en que el Ejército de Estados Unidos debe dejar Afganistán tras 20 años de guerra, y poco más de dos semanas después de la toma del poder por parte de los talibanes.

La videoconferencia reunió a representantes de Francia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña, Turquía, Catar, la Unión Europea y la OTAN.

El encuentro se produjo a un día del ataque aéreo de Estados Unidos que destruyó un vehículo cargado con explosivos en Kabul y mató a seis personas, cuatro de ellos niños, horas después de que el presidente Joe Biden advirtiera sobre un posible nuevo atentado.

El jueves un ataque terrorista mató más de un centenar de personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses, cerca del aeropuerto de la capital afgana.