justicia

Estados Unidos le solicitó a Honduras la extradición del expresidente

Se trata del exmandatario Juan Orlando Hernández, acusado por narcotráfico. Hoy, la Corte Suprema analizará el pedido.

El gobierno de Estados Unidos solicitó, ayer, a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, señalado por la justicia de ese país por narcotráfico.

La noticia fue confirmada por el vicepresidente hondureño, Salvador Nasralla, a la agencia de noticias AP.

Previamente, la Cancillería de Honduras había dicho en Twitter que notificó a la Corte Suprema de Justicia del país que la Embajada de Estados Unidos había solicitado formalmente el arresto de un político hondureño con fines de extradición.

Y la Corte Suprema convocó a una sesión de emergencia, este martes, para nombrar un juez para analizar la solicitud.

La mañana de este martes, el expresidente hondureño, quien gobernó el país entre 2014 y 2022, publicó en sus redes sociales un audio en el que asegura que está "presto y listo para colaborar" y entregarse voluntariamente cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designe a un juez natural.

Tal como se ve en imágenes de medios locales, los alrededores de la residencia de Hernández en Tegucigalpa continúan este martes bajo un riguroso dispositivo de seguridad desde el lunes en la noche.

"(Quiero) Dejar en claro el atropello que está enfrentando mi representado Juan Orlando Hernández", le dijo a una televisora local el abogado Hermes Ramírez, en relación a la presencia de uniformados cerca de residencia.