Inclusión

Estados Unidos ofrece la opción "X" en pasaportes para personas transgénero y no binarias

Con motivo de la celebración del Día de la Visibilidad Transgénero, la Casa Blanca anunció esta decisión que calificó como un "paso considerable".

Los estadounidenses que no se identifican como hombre o mujer tendrán la opción de marcar el género "X" en sus solicitudes de pasaportes a partir del próximo 11 de abril, anunció el Gobierno del presidente, Joe Biden.

Un comunicado de la Casa Blanca, con motivo de la celebración del Día de la Visibilidad Transgénero, anunció esta decisión que calificó como un "paso considerable" en el compromiso del presidente Biden de garantizar la identificación de estas personas tal como ellas reclaman.

El 27 de octubre pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos había anunciado la emisión del primer pasaporte con esta posibilidad. en un comunicado del portavoz del Departamento, Ned Price, que dijo que esperaba ofrecer esa opción de forma generalizada "a comienzos de 2022".

La decisión integra un paquete de medidas entre las que se cuentan cambios en los sistemas de la Administración del Transporte (TSA), e incluye una tecnología que reemplazará el cacheo e inspección basado en el género y mejorará el respeto a las personas transgénero durante sus viajes.

La TSA informó que espera tener instalados estos nuevos sistemas durante el año, lo que permitirá validar los procedimientos de identificación de las personas transgénero y no binarias en los puntos de seguridad de los aeropuertos. Además, también se trabaja con las grandes aerolíneas para que incluyan la marca "X" en sus formularios para la identificación de los pasajeros y dos de ellas, asegura el Gobierno de Biden, ya implementaron esta medida.

Por otro lado, el Departamento de Interior está también añadiendo la opción "X" en sus programas denominados Precheck y Trusted Traveler, que permite a los viajeros que lo solicitan y reciben la aprobación de la Administración tener un pase con el que evitan pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos.

Con estas medidas la Casa Blanca busca "avanzar en la dignidad, el respeto y la autodeterminación de las personas transgénero mejorando su experiencia de viaje", señala el comunicado.