Pentágono

Estados Unidos probó con éxito un misil hipersónico en marzo y lo mantuvo en secreto

El país norteamericano lo mantuvo en silencio para evitar una escalada de tensiones en las relaciones con Rusia.

stados Unidos probó con éxito un misil hipersónico a mediados de marzo, pero lo mantuvo en secreto durante dos semanas para evitar una escalada de tensiones en las relaciones con Rusia antes de la visita del presidente Joe Biden a Europa, según un alto funcionario de defensa familiarizado con el asunto.

El prototipo de arma hipersónica de respiración aérea (HAWC, por sus siglas en inglés) fue lanzado desde un bombardero B-52 frente a la costa occidental en la primera prueba exitosa de la versión del sistema de Lockheed Martin, dijo el funcionario. Un motor de refuerzo aceleró el misil a gran velocidad, momento en el que se encendió el motor scramjet de respiración aérea y propulsó el misil a velocidades hipersónicas de Mach 5 y superiores.

El funcionario ofreció escasos detalles de la prueba del misil, señalando únicamente que este voló por encima de los 65.000 pies y durante más de 300 millas. Pero incluso en el extremo inferior del alcance hipersónico -unas 3.800 millas por hora- un vuelo de 300 millas es inferior a 5 minutos.