Guerra ruso-ucraniana

Estados Unidos ve a Ucrania "muy bien preparada" para su contraofensiva

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, dijo que ve a las Fuerzas Armadas ucranianas "muy bien preparadas" para emprender su contraofensiva contra las tropas rusas.

Sin embargo, evitó especular sobre el posible inicio de la contraofensiva y señaló que es "demasiado pronto" para especular sobre los posibles resultados.

En una entrevista con la CNN, afirmó que la guerra supone "una amenaza existencial para la propia supervivencia de Ucrania" y alertó sobre el "significado" que este conflicto tiene para el conjunto del mundo, incluido Estados Unidos.

En ese sentido, advirtió sobre la posibilidad de que los ataques en territorio ruso aumenten el riesgo de una escalada bélica. Washington observa "muy, muy de cerca" este tipo de incidentes, aseguró.

La administración de Joe Biden se ha pronunciado en contra de cualquier ataque sobre Rusia. En cambio, ha subrayado la necesidad de aumentar la colaboración militar a Ucrania, dando vía libre a sus aliados para formar a pilotos ucranianos y entregar incluso cazas F-16, largamente reclamados por el presidente Volodimir Zelenski.

Enviado del Papa para la paz condena la violencia contra niños y niñas en la guerra

El enviado especial del papa Francisco para la paz, el cardenal Matteo Zuppi, dijo este lunes, durante su visita a Kiev, que es "inaceptable" que la violencia de la guerra haya afectado a los niños y niñas de Ucrania.

"Es inaceptable que la violencia de esta guerra haya afectado a los niños. El Papa Francisco, hablando de Ucrania, usó una expresión muy hermosa: 'Tus lágrimas son mis lágrimas, tu dolor es mi dolor'. Y hoy digo que vuestros hijos son nuestros hijos", expresó Zuppi en una reunión con el comisionado de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets.

Lubinets, por su parte, destacó que Ucrania logró el regreso de 371 niños y niñas que habían sido deportados ilegalmente por la Federación Rusa durante la guerra.

"El regreso de cada niño es como una pequeña operación especial. Cuando sabés que la Federación Rusa nunca te apoyará ni te ayudará, debemos hacer todo lo posible para que vuelvan los niños ucranianos. Hasta ahora, hemos logrado que regresen a 371. Quizás con tu participación, seremos capaces de cambiar radicalmente esta cifra", le dijo Lubinets al enviado especial del papa.

Ucrania dice que domina los altos de Bajmut y que puso a Rusia a la defensiva

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, declaró este lunes que el ejército ucraniano “domina los altos” de los alrededores de la ciudad de Bajmut, donde habría logrado poner a las fuerzas rusas “a la defensiva”.

“La zona de Bajmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades”, dijo Maliar en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram en el que explicó que las tropas ucranianas se mueven “a lo largo de un frente bastante amplio” y “dominan los altos” de los alrededores de la localidad.

“El enemigo está a la defensiva para mantener su posición”, agregó la viceministra, que en los últimos días ha insistido en que Ucrania sigue controlando parte del suroeste del municipio, además de haber avanzado varios kilómetros por los flancos, pese a que Rusia proclamó la captura total de la ciudad el pasado 20 de mayo.