AEDES VITTATUS

Éste es el nuevo mosquito que genera alerta en América

Los científicos sospechan que llegó al continente en una importación de neumáticos usados. Transmite fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zika

Un nuevo mosquito fue descubierto en República Dominicana por el entomólogo Pedro M. Alarcón-Elbal, un científico español, experto en enfermedades transmitidas por vectores y profesor de Medicina Tropical y Salud Global en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Santo Domingo. Se trata del Aedes vittatus, conocido en otras regiones, pero detectado recientemente en ese país y en Cuba. Estos insectos -de tórax oscuro sobre el que resaltan seis topos o manchas blancas circulares- desempeñan un papel importante en el mantenimiento y transmisión de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el zika.

Su llegada a América Latina despertó alarma y preocupación en los investigadores. Fue un hallazgo inesperado para Alarcón-Elbal y todo su equipo. Nunca se lo había registrado en el continente americano. Estudios científicos de los últimos cuatro meses detallaron el descubrimiento en territorio dominicano, así como otro descubrimiento realizado por científicos estadounidenses en la Base Naval de Guantánamo en Cuba.

Al respecto, Alarcón-Elbal le dijo a la BBC: “En un primer momento sentí mucha sorpresa y algo de incredulidad. Habíamos estado trabajando durante años en la diversidad y ecología de los mosquitos en este municipio y jamás habíamos detectado esta especie. Aunque la capacidad vectorial del Ae. vittatus no está estudiada en profundidad, se sabe que dentro de su área de distribución nativa desempeña un papel importante en el mantenimiento y transmisión de varias enfermedades”. Comentó también que sospechan que llegó al continente americano en una importación de neumáticos usados. Según reveló el científico, los mosquitos del género Aedes se caracterizan porque pican de día, sobre todo por la mañana temprano y al atardecer. “Sobre esta especie, aún sabemos muy poco”, reconoció.