Crisis energética

Estiman que el descuento en las tarifas debe ser del 150% para que los británicos puedan pagar

Ante boletas que llegan con aumentos del 50 % un grupo de defensa del consumidor calculó que si el Gobierno no incrementa la ayuda millones de hogares entrarán en mora.

El Gobierno británico deberá ampliar el descuento de sus facturas de gas y electricidad en al menos un 150% o correrá el riesgo de que millones de hogares tengan dificultades financieras este invierno, advirtió un importante grupo de defensa del consumidor.

Según un nuevo análisis del Grupo Which?, el paquete de apoyo existente del Gobierno será inadecuado para proteger los niveles de vida de las personas con los ingresos más bajos y conduciría a dificultades financieras y sociales considerables. La crisis energética puso a los hogares británicos a enfrentar facturas de gas y electricidad más elevadas, en algunos casos con aumentos de hasta 50%.

Se espera además que las facturas cuesten más del triple que hace un año, lo que se suma al impacto en el costo de vida con una inflación actual de más del 10% y que se estima que llegará al 13% en octubre.

Which? advirtió que dadas las crecientes predicciones de los precios de la energía para 2023, esta estimación de un apoyo adicional al costo de vida solo será una solución temporal hasta marzo, cuando se necesitarán más soluciones. “Si bien un mayor apoyo brindará alivio a muchos, no es una solución a largo plazo. El Gobierno y el regulador deben emprender con urgencia una revisión amplia de los precios minoristas de la energía, incluido el tope de precios, para construir un sistema justo y asequible para los consumidores", dijo Rocío Concha, directora de Which? en un comunicado.

La entidad sostiene que la crisis actual demostró que se necesita una reforma sistémica y fundamental del mercado de la energía para garantizar que los consumidores estén mejor protegidos a largo plazo. Consideró también que el Gobierno debe tomar medidas urgentes para mejorar rápidamente el aislamiento de los hogares, ya que esto podría reducir significativamente los costos de energía, reducir la dependencia del gas y respaldar la transición a cero emisiones netas.

Otro informe de la consultora Baringa Partners, advirtió por su lado, que la crisis energética en el Reino Unido podría tener un mayor impacto en los hogares que la crisis financiera de 2008.

También la Cámara de Comercio Británica y otros organismos están pidiendo al Gobierno subvenciones de emergencia al estilo de los otorgados en la pandemia para ayudar a las empresas. Así como los hogares enfrentan problemas para pagar sus facturas, hay muchas empresas pequeñas en riesgo que intentan hacer frente al costo vertiginoso de calentar e iluminar sus instalaciones.