Economía

Europa aprobó la primera regulación del mercado de criptomonedas

La ley fue pensada para evitar delitos financieros.

Con 529 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó ayer el primer marco legal uniforme para los mercados de criptomonedas. El paquete de normas, que había sido consensuado de manera provisoria en junio del año pasado, tiene tres pilares: protección del cliente, prevenir delitos financieros e impacto ambiental.

Las medidas, que todavía deben ser validadas por el Consejo de la Unión Europea, crea un registro de proveedores de servicios de criptomonedas. Quienes operen con esta tecnología sin inscribirse estarán haciéndolo ilegalmente, y quienes estén en el registro deberán cumplir ciertos requisitos. Entre otras cosas, deberán informar el consumo de energía que genera su negocio, proteger las billeteras electrónicas de sus clientes y garantizar la trazabilidad de todas las operaciones para que sean rastreables.

“El sector europeo de los criptoactivos cuenta ahora con una claridad legislativa que no existe en países como Estados Unidos”, celebró el eurodiputado alemán Stefan Berger.