CORONAVIRUS

Europa flexibiliza las cuarentenas: menos días de aislamiento para positivos y contactos estrechos

Las reglas varían en cada país. España apunta a una apertura. Italia mantiene una política más estricta.

En medio de una explosión de casos de coronavirus que encendió la alarma en toda Europa, las cuarentenas están perdiendo terreno en algunos países, ya sea con una reducción de los días de aislamiento para casos positivos como sucede en Inglaterra, República Checa o Portugal, o con el fin del confinamiento para casos estrechos como el caso de España.

En tanto, Francia dio un giro de 180 grados en su política de aislamiento y autorizó a los trabajadores sanitarios contagiados -asintómaticos o de forma leve- a seguir atendiendo a pacientes para evitar un colapso del sistema de salud.

Pero hay otros países, como Italia, donde el aislamiento se mantiene en los mismos términos y sigue siendo estricto.

En el Reino Unido el Gobierno redujo el requisito de cuarentena en Inglaterra de 10 a 7 días para los positivos de Covid-19, mientras que la República Checa bajó ese requisito a solo cinco días para limitar las bajas laborales por el avance de la variante Ómicron.

Portugal también redujo a 7 días el aislamiento para pacientes asintomáticos con Covid-19 o con síntomas ligeros, sin necesidad de una prueba en el séptimo día para salir del aislamiento.

Los pacientes portugueses deberán monitorear su propia condición. Pero los positivos con síntomas moderados o graves deberán cumplir con 10 días de confinamiento.

En Alemania, el periodo general de cuarentena por infección o contacto con positivo bajó de 14 a 10 días. En tanto, las personas que hayan estado expuestas al virus, pero tengan la dosis de refuerzo estarán totalmente exentas de realizarla.

Los 10 días de cuarentena podrán reducirse a siete si tras este periodo el afectado se somete a un PCR o a un test de antígenos que dé resultado negativo.

Hasta hace unos meses, en España los contactos estrechos tenían la obligación de realizar un aislamiento en su domicilio de al menos 10 días y realizarse un test. Hoy solo deben realizar cuarentena las personas no vacunadas y durante siete días.

Quienes recibieron la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus están exentos de cualquier tipo de aislamiento. Sin embargo, en los 10 días posteriores al último contacto con un caso positivo deben llevar a cabo solo actividades esenciales. Además, se les pide reducir sus interacciones sociales al máximo y utilizan siempre mascarillas.

Solo deberán realizar aislamiento las personas vacunadas con inmunodepresión o los contactos de casos que se sospeche una transmisión a partir de visones. Los trabajadores sanitarios están exentos de cuarentena si están completamente vacunados. También las personas asintómaticas que hayan tenido una infección en los 180 días anteriores y sean contactos estrechos de un positivo estarán exentos de hacer cuarentena.

El 5 de enero pasado el gobierno francés autorizó a los trabajadores de salud afectados con Covid-19 en forma leve a seguir atendiendo a sus pacientes en lugar de aislarse. El motivo es el estado de emergencia en el que se encuentra el sistema de salud de ese país con una oleada de casos y nuevas internaciones.

La autorización solo involucra a aquellos trabajadores sanitarios enfermos de Covid-19, pero asintomáticos o con un cuadro leve.

Esta exención especial de las normas de cuarentena se está aplicando a hospitales, casas para ancianos, consultorios médicos y otros servicios sanitarios esenciales. Fuera del sector de salud, se requieren por lo menos cinco días de aislamiento para las personas que están completamente vacunadas que dan positivo. Para los no vacunados, el aislamiento debe durar al menos siete días.

En Italia se mantiene la cuarentena y se estrecha el cerco contra la no vacunados

En Italia el gobierno mantiene un estrecho cerco contra los no vacunados. Ya anunció la vacunación obligatoria para menores de 50 años y decretó que las personas sin inmunizar y que no hayan tenido coronavirus no podrán utilizar el transporte público ni consumir en restaurantes al aire libre desde este lunes. Para poder gozar de estos servicios se deberá presentar un certificado de vacunación o de recuperación de Covid-19.

En tanto, la cuarentena sigue siendo estricta. El aislamiento es de 10 días para aquellas personas positivas no vacunadas siempre y cuando no tengan síntomas en los últimos tres.

En el caso de nuevas infecciones en menos de 4 meses, los asintomáticos deben permanecer una semana aislados con los últimos tres días sin síntomas. Los sintomáticos deben realizar una cuarentena de 10 días.

Los positivos que tengan el esquema completo deben permanecer aislados 7 días en caso de ser asintomáticos y los sintomáticos un total de 10 días Pero si son contactos estrechos solo deben estar aislados 5 días. El esquema se repite entre los positivos que recibieron ya un refuerzo, aunque no deberán aislarse en caso de ser contactos estrechos.