FRANCIA, EN ALERTA

Evacuaron ocho aeropuertos y el Palacio de Versalles por amenazas de bomba

El operativo de desalojo se dio luego de que las autoridades recibieran por cuarta vez un aviso por posibles explosivos dentro de las terminales aéreas.

Catorce aeropuertos franceses recibieron este jueves nuevas amenazas de bomba, de los cuales "al menos ocho" fueron evacuados, al igual que el Palacio de Versalles, a casi una semana del asesinato de un profesor en un ataque islamista y en medio de la escalada de violencia en Medio Oriente.

Las evacuaciones de este jueves fueron en los aeropuertos de Brest, Carcasona, Rennes, Tarbes, Burdeos, Beziers, Montpellier y Nantes, según la fuente, que pidió el anonimato a la agencia francesa de noticias AFP.

El fronterizo aeropuerto de Basilea-Mulhouse, uno de los aeródromos regionales más grandes de Francia y el tercero de Suiza por tráfico aéreo, también fue evacuado al mediodía, indicó una vocera.

Más allá de las terminales aéreas, las autoridades evacuaron de nuevo este jueves el Palacio de Versalles, ubicado en el suburbio sur de la capital francesa, por cuarta vez desde el sábado. Ese día, también se desalojó el turístico Museo del Louvre por alertas similares.

El pasado miércoles, la mayoría de los grandes aeropuertos franceses, salvo los parisinos Charles de Gaulle y Orly, fueron evacuados temporalmente por amenazas similares de bomba, lo que provocó uno 130 vuelos anulados.

"Las falsas alertas organizadas son peligrosas e inaceptables", escribió en la red social X (antes Twitter) el ministro de Transportes, Clément Beaune, precisando que cada caso se denuncia a la justicia.

Francia se encuentra en alerta ante posibles atentados desde que el viernes pasado el profesor Dominique Bernard fue apuñalado en la norteña ciudad de Arras por un seguidor del grupo Estado Islámico, en un crimen que coincidió con las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Este jueves, entre fuertes medidas de seguridad, se realizó en esa localidad el emotivo funeral para despedir al docente de 57 años, cuya muerte conmocionó al país y trajo de vuelta el recuerdo del asesinato tres años antes de otro profesor, Samuel Paty, decapitado por un yihadista al noroeste de París.

Unos treinta de trabajadores del centro en el que enseñaba la víctima recibieron su ataúd a su llegada a la catedral local, donde se depositaron ramos de flores, constató la AFP.

Entre los mil asistentes figuraba el presidente Emmanuel Macron, quien concedió horas antes al profesor la Legión de Honor en grado de caballero, según un decreto publicado en el Diario Oficial.