Katmandú

Everest: se estrelló un helicóptero y murieron seis personas

El helicóptero sufrió el accidente en momentos en que regresaba a Katmandú, capital de Nepal, luego de llevar a los turistas a conocer la montaña más alta del mundo.

KATMANDÚ.- Seis personas murieron hoy martes cerca del monte Everest, la montaña más alta del mundo, después de que el helicóptero en que se transportaban se estrellara en la zona de Lamajura a poco de despegar.

A bordo de la nave iban cinco mexicanos, dos hombres y tres mujeres, que fueron a conocer la montaña y el piloto nepalí. La nave de la compañía Manang Air salió desde cerca de Lukla, el punto de entrada para las expediciones para subir al Everest y se dirigía a Katmandú cuando perdió el contacto ocho minutos después de despegar según dijeron desde la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN) en un comunicado.

Desde el aeropuerto señalaron que las condiciones meteorológicas habían provocado cambios en la ruta de vuelo de la nave; la actividad turística y de escalada terminó en mayo con el comienzo de la temporada de lluvias. Los vuelos de turistas a las montañas no son habituales en esta época del año porque la visibilidad es mala y el clima, impredecible.

”Los habitantes y la Policía en el lugar informan que los seis cuerpos fueron recuperados”, dijo Pratap Babu Tiwari, director de la terminal internacional de Tribhuvan.

El incidente del hoy es el último de una serie que se dio en el país. En mayo, una persona murió y cuatro resultaron heridas cuando un helicóptero se estrelló en el este después de dejar mercancías para un proyecto hidroeléctrico.

En 2015, durante las operaciones de rescate tras un sismo devastador, hubo múltiples incidentes con helicópteros que se cobraron más de una decena de vidas.

El país tiene algunas de las pistas de aviación más remotas y difíciles del mundo, flanqueadas por picos nevados que representan un importante desafío incluso para pilotos expertos. El clima también puede cambiar rápidamente en las montañas, lo que crea condiciones de vuelo muy difíciles.

En 1992, en el accidente aéreo más mortífero de Nepal, 167 personas murieron cuando un avión de Pakistán International Airlines se precipitó al vacío cuando se acercaba al aeropuerto de Katmandú.

Por todo eso, y al alegar motivos de seguridad, la Unión Europea (UE) prohibió la entrada en su espacio aéreo de todas las compañías nepalíes.