AHORRANDO COSTOS

Expertos calculan que prevenir la próxima pandemia costaría solo el 2 % del impacto económico del covid-19

La crisis del coronavirus ha supuesto para la economía una pérdida de al menos 2,6 billones de dólares.

Un grupo de expertos asegura que una inversión anual del 2 % del impacto económico ocasionado por el covid-19, que se estima en al menos 2,6 billones de dólares, bastaría para prevenir otra pandemia global como esta, según queda expuesto en un artículo publicado este viernes en la revista Science.

"La inversión en prevención bien podría ser la mejor póliza de seguro para la salud humana y la economía global en el futuro", explica Stuart Pimm, miembro de la Universidad de Duke y coautor del estudio. 

Factores importantes

"Es lo más productivo": Empresa estadounidense utiliza 'cobots' para frenar el impacto económico del covid-19
El estudio menciona dos factores clave como impulsores de patógenos emergentes: la destrucción de los bosques tropicales y el comercio de vida silvestre, e indica que cada uno de ellos ha contribuido a la aparición de dos de las cuatro enfermedades emergentes de los últimos 50 años: el VIH, el Ébola, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el covid-19 (SARS-CoV-2).

En este sentido, los expertos sostienen que un mayor control de estas actividades permitiría detectar futuros virus emergentes en una etapa mucho más temprana, lo que podría evitar una mayor propagación.

¿Qué proponen?

Concretamente, los investigadores abogan por ampliar el seguimiento del comercio internacional de vida silvestre, e inciden en la necesidad de tener información vital sobre los patógenos virales que circulan en los posibles alimentos y distintas especies de mascotas. Por ello proponen utilizar grupos de monitoreo de este tipo de comercio a nivel regional y nacional que estén integrados en organizaciones internacionales dedicadas a la salud animal.

Los expertos creen que, de esta forma, no solo se garantizará una mayor protección de muchas especies amenazadas por el tráfico ilegal, sino que también podrán crear una biblioteca de muestras genéticas que podrá ser usada para identificar nuevos patógenos cuando emerjan. Ello permitiría elaborar un registro genético de virus que —señalan— serviría para identificar más rápidamente el origen y la ubicación de futuros patógenos, desarrollar las pruebas necesarias para monitorear futuros brotes y acelerar el desarrollo de futuras vacunas.

"Los veterinarios están en la primera línea de defensa contra los patógenos emergentes, y en todo el mundo necesitamos desesperadamente más personas capacitadas con estas habilidades", advirtió Andrew Dobson, profesor de Ecología y Biología evolutiva en la Unviersidad de Princeton y coautor del artículo.

"Batalla continua"

Clubes de fútbol europeos se enfrentan a una pérdida de 4.500 millones en ingresos debido a la pandemia del covid-19
Por su parte, la coautora del estudio, Amy Ando, profesora de Economía agrícola y de consumo en la Universidad de Illinois-Urbana Champaign, advierte que el impacto del covid-19 podría alcanzar los 15 billones de dólares y dejar a millones de personas sin trabajo y viviendo en confinamiento.

"La aparición de patógenos es, esencialmente, un evento tan regular como las elecciones nacionales: una vez cada cuatro o cinco años", asegura por su parte Peter Daszak, epidemiólogo del Ecohealth Alliance, en Nueva York. "¡Nuevos agentes patógenos han aparecido aproximadamente al mismo ritmo que los nuevos presidentes, congresistas, senadores y primeros ministros!", añade.

Los expertos argumentan que el presupuesto que proponen para prevenir futuros brotes equivale a entre el 1 y el 2 % del gasto militar anual de los diez países más ricos del mundo. "Si consideramos que la batalla continua con los patógenos emergentes como el covid-19 es una guerra que todos tenemos que ganar, entonces la inversión en prevención parece un valor excepcional", concluye Dobson.