Salud

Expresidente peruano solicitó su excarcelación para recibir tratamientos contra el cáncer

El expresidente peruano Alejandro Toledo solicitó hoy su excarcelación para recibir un tratamiento contra el cáncer.

El expresidente peruano Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de la constructora Odebrecht, solicitó su excarcelación en un tribunal en Lima, argumentando la necesidad de recibir tratamiento contra el cáncer.

“Les pido por favor, tiene que ver con el tema de mi salud, les pido que dejen defenderme en libertad (…) Tengo cáncer”, suplicó Toledo, de 77 años, con la voz entrecortada dirigiéndose al tribunal, informó la agencia de noticias AFP.

Toledo, de 77 años, afirmó que es vital tener acceso a una clínica para abordar su condición de salud. Aunque no especificó el tipo de cáncer que padece, mencionó que ha estado luchando contra graves enfermedades durante los últimos 15 años y se trató en Estados Unidos.

Toledo está detenido desde abril y enfrenta cargos por colusión y lavado de activos en agravio del Estado. La fiscalía solicita una pena de 20 años y 6 meses de prisión.

La trama de corrupción de Odebrecht salpicó a cuatro expresidentes de Perú. Además de Toledo, la fiscalía investigó a Alan García (2006-11), quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido, Ollanta Humala (2011-16) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-18).