asilo

Finlandia cerró la frontera con Rusia debido a la acumulación de inmigrantes

La medida busca hacer frente a la crisis migratoria.

Finlandia ha decidido cerrar completamente su frontera con Rusia debido a la acumulación de migrantes que se ha producido tras la reapertura de dos pasos fronterizos, Niirala y Vaalimaa, en el sur del país. La decisión se toma después de haber anunciado la apertura de estos cruces hace dos semanas.

Desde principios de agosto, se han presentado cerca de 1.000 solicitantes de asilo en los puestos fronterizos entre Finlandia y Rusia, en su mayoría procedentes de Somalia, Irak y Yemen. La ministra del Interior, Mari Rantanen, declaró ante el Parlamento que la situación se ha vuelto insostenible, justificando así el cierre total de la frontera.

La relación entre Finlandia y Rusia se ha visto afectada desde febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania. La decisión de Finlandia de ingresar en la OTAN en abril de 2023 contribuyó a un deterioro adicional de las relaciones bilaterales. El Kremlin lamentó la medida, expresando su “profundo pesar” y calificando la decisión finlandesa como un “gran error”.