TENSIÒN

Finlandia pidió incorporarse a la OTAN y Rusia advierte que “es una amenaza”

Lo anunció su presidente y primera ministra en una conferencia. Rápido rechazo del Kremlin. La OTAN celebró la decisión.

En una semana clave para definir el acercamiento a la OTAN, el presidente y la primera ministra de Finlandia aseguraron en una conferencia de prensa que su país debe presentar “sin demora” una solicitud de ingreso a la organización.

“Esperamos que los pasos nacionales se tomen rápidamente en los próximos días”, aseguraron el presidente, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin. Es parte de una movida que Finlandia y Suecia empezaron semanas atrás para unirse a la OTAN.

Ambos países habían sido históricamente neutros, pero ahora ante la invasión de Rusia a Ucrania es que anunciaron su decisión de acercarse al bloque. De esta forma la organización pasaría a tener 32 Estados miembro y Finlandia más de 1300 kilómetros de frontera terrestre directa con Rusia.

Para mañana se espera la publicación de un informe de seguridad de Suecia donde, según lo previsto, también se expedirán a favor de incorporarse a la alianza lo antes posible.

La advertencia de Rusia

Rusia afirmó hoy que el ingreso de Finlandia en la OTAN será una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo. Lo mismo sucede con Suecia.

“Sin duda es una amenaza”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar un pregunta sobre el tema, y añadió que “una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente”.

Explicó que, una vez que Finlandia entre en la OTAN, Rusia analizará la situación para elaborar las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

“La OTAN se mueve hacia nuestro lado”, dijo Peskov, y agregó: “Por eso todo esto serán elementos para un análisis especial y elaborar las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad”.

La OTAN apoya una integración rápida

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso.

“Tomo con satisfacción la declaración conjunta del presidente finlandés y de la primera ministra apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica “están abiertas”.

Con Finlandia, la frontera de la OTAN se acercará aún más a Rusia, casi 1.400 kilómetros de línea común que afianza la posición de la Alianza en una zona próxima de gran interés económico y geoestratégico para Moscú: el Ártico.