Europa

Finlandia realizó su primer ejercicio militar como miembro de la OTAN

El país nórdico llevó a cabo estas acciones en el puerto de Helsinki a poco más de una semana de su ingreso en la Alianza Atlántica.

Un total de dos buques alemanes y portugueses, amarrados simbólicamente en el puerto de Helsinki, capital de Finlandia, fueron parte del primer ejercicio militar que este país nórdico llevó a cabo como miembro de la OTAN. A través de un comunicado, la marina finlandesa explicó que ambos navíos permanecerán en esa ubicación hasta el próximo domingo. “Es la primera vez que el país y la flota costera realizan un ejercicio y una visita desde que Finlandia es miembro de la OTAN”, expresaron al respecto. Antes de su llegada a Helsinki, los buques de la Alianza Atlántica participaron en un ejercicio en el golfo de Finlandia, cerca de Rusia, con tres buques del país nórdico.

Todo este proceso se dio a poco más de una semana del ingreso del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Desde el pasado 4 de este mes, Finlandia puso fin a décadas de neutralidad. Su candidatura, que se desprende del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se lanzó en mayo del año pasado en conjunto con Suecia. Hoy en día, este último sigue esperando la decisión final, ya que aún necesita el voto a favor de Turquía y Hungría, países que no terminan de mostrarse completamente seguros de su ingreso.

Vale remarcar que Finlandia comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia y que ya había realizado ejercicios militares con la OTAN en los últimos años por ser parte de la Asociación para la Paz de la alianza, pero esta fue la primera ocasión como miembro.

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, se refirió a estos asuntos el día de ayer, declarando sus ganas de que el mar Negro “se convierta en lo que es el Báltico, un mar de la OTAN”. Asimismo, también comentó sobre la necesidad de desmilitarizar esta zona. Rápidamente, el vocero de Rusia, Dmitri Peskov, señaló en contrapartida: “El mar Negro nunca se convertirá en un mar de la OTAN. Es un mar común para todos los Estados costeros que debe ser un mar de cooperación, interacción y seguridad, y la seguridad debe ser indivisible”. También agregó: “La propia declaración de Kuleba se basa en dos contradicciones: la OTAN y la desmilitarización son conceptos mutuamente excluyentes”.