tiene 79 años

Francia: acusan a un hombre de violar a 89 menores y buscan más víctimas

Según un documento, los abusos ocurrieron en una decena de países Europa, América, África y Asia. “En cada lugar se instalaba para brindar apoyo escolar y conocer”, advirtió el fiscal.

La justicia de Francia lanzó este martes una convocatoria a testigos para encontrar posibles víctimas de un hombre de 79 años, acusado de violar y agredir sexualmente a 89 menores entre 1967 y 2022 en varios países.

El hombre fue detenido y encarcelado por violación en 2024, pero se sabe que las víctimas son más de las identificadas hasta el momento.

Según explicó en una conferencia de prensa el fiscal de Grenoble, Étienne Manteaux, el sobrino del pedófilo, Jacques Leveugle, encontró en una memoria USB con escritos de su tío en los que relataba “relaciones sexuales” con menores de 13 a 17 años, y se la dio a las autoridades.

Los abusos, de acuerdo con esos documentos, ocurrieron en varios países, entre ellos Colombia, Alemania, Suiza, Marruecos, Níger, Argelia, Filipinas, Portugal e India, así como en el suroeste de Francia y el territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico.

“Recorrió esos distintos países y, en cada uno de esos lugares donde se instala para brindar apoyo escolar, ser docente, va a conocer a jóvenes y va a mantener relaciones sexuales con esos jóvenes“, advirtió el fiscal.

Identificación de las víctimas

Al analizar la memoria USB, que el sobrino halló cuando se interrogaba sobre la “vida afectiva y sexual” de su tío y que contiene “15 tomos”, los investigadores pudieron establecer que al menos 89 menores fueron agredidos por el acusado.

Si bien alrededor de cuarenta pudieron ser identificados y presentaron una denuncia, hay casos que aún no fueron identificados y hay algunas víctimas que quizás no figuran en los documentos encontrados.

Por ello, el fiscal hizo público el nombre del sospechoso, Jacques Leveugle, con el objetivo de que hallar a otras posibles víctimas.

“Pensábamos que internamente lograríamos identificar a todas las víctimas” pero “nos dimos cuenta de que nos topábamos con un muro”, sostuvo Manteaux, al precisar que algunas de las 89 personas aparecen citadas solo por su apodo.

“El tiempo apremia”,agregó el fiscal, que espera concluir la investigación este año por la edad avanzada del acusado y para evitar eventuales prescripciones de los delitos.

Asesinatos

Según reveló el funcionario, Leveugle también indicó en sus “memorias” haber matado “voluntariamente a dos personas”.

Durante la investigación, reconoció haber asfixiado con una almohada a su madre, enferma de cáncer en fase terminal, en la década de 1970, y posteriormente a su tía, de 92 años, en la década de 1990.

Sobre su tía, el acusado indicó que la mató cuando él tenía previsto ir al sur de Francia, porque la mujer “le suplicaba que no se marchase”.