Guerra ruso-ucraniana

Francia, Alemania y Polonia "ayudarán a ucrania todo el tiempo que sea necesario"

Francia, Alemania y Polonia "ayudarán a Ucrania todo el tiempo que sea necesario" mientras la contraofensiva de Kiev consigue forzar una negociación, aseguraron este lunes sus líderes durante una reunión en París.

Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Andrzej Duda, que se reunieron en el Elíseo dentro del formato conocido como Triángulo de Weimar, señalaron también la importancia de ofrecer a Ucrania una perspectiva de estabilidad y seguridad una vez que acabe el conflicto.

"La guerra de agresión librada por Rusia ya es un fracaso estratégico y geopolítico para el agresor", afirmó el presidente francés en una conferencia de prensa, donde señaló que "está claro que Ucrania no será conquistada y que solo se puede concebir una paz, basada en el derecho internacional y la decisión soberana del pueblo ucraniano".

"La contraofensiva ucraniana ha comenzado desde hace varios días", puede extenderse "durante varias semanas, incluso varios meses"  y "deseamos que sea lo más victoriosa posible para poder lanzar a continuación una fase de negociación en buenas condiciones", añadió.

En ese marco, anticipó que van a "intensificar los envíos de armas y municiones", aunque dentro de los parámetros establecidos para que "se evite una escalada en el conflicto".

Scholz, por su parte, destacó la "fuerte respuesta" internacional, algo que "no esperaba" el presidente ruso, Vladímir Putin, y dijo que "es hora de que Putin se de cuenta de que su apuesta ha fracasado" y "retire sus tropas" para poder lanzar "negociaciones para una paz justa".

La reunión de hoy buscaba coordinar posiciones, especialmente sobre Ucrania, de cara a dos grandes citas internacionales: el Consejo Europeo de Bruselas del 29 y 30 de junio próximos y la cumbre de la OTAN, tendrá lugar en Vilna el 11 y 12 de julio.

Si bien los tres dirigentes reunidos en París insistieron en que Ucrania debe recibir "perspectivas" sobre un ingreso en la OTAN, el presidente polaco, Andrzej Duda, fue el más insistente. "Espero que la cumbre de la OTAN en Vilna produzca esta buena noticia para Kiev", señaló.

Von der Leyen dice que Brasil pude jugar un papel importante a favor de la paz en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este lunes tras un encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que Brasil puede jugar un papel importante en la búsqueda de la paz en Ucrania cuando asuma la presidencia del G20 a finales de este año.

"Junto con Ucrania queremos una paz duradera, amplia y justa. La comunidad internacional tiene que abordar ese desafío. Discutimos (con Lula) la fórmula de Zelenski para la paz porque Brasil tendrá un papel importante a desarrollar como presidente del G20 y puede contar con todo nuestro apoyo", afirmó la líder comunitaria.

Según Von der Leyen, la Unión Europea y Brasil tienen que trabajar juntos para enfrentar los desafíos globales, incluyendo la guerra de Rusia en Ucrania, porque su impacto es internacional.

Lula da Silva, a quien la presidente de la Comisión Europea calificó como un "importante actor internacional e importante líder en el mundo democrático", propuso en el pasado la creación de un grupo neutral de países que intente una aproximación entre Rusia y Ucrania.

La mediación de Lula fue vista inicialmente con recelo por algunos países europeos debido a unas declaraciones del líder brasileño en las que ponía en igualdad de condiciones a Rusia y a Ucrania. Sin embargo, con el tiempo el mandatario matizó sus declaraciones. Este lunes, en este sentido, le recordó a la líder comunitaria que Brasil ha votado a favor de las resoluciones de la ONU que condenan la invasión de Rusia a Ucrania.

El líder progresista aseguró que la guerra en Ucrania no tendrá una solución militar y que por eso hay que reforzar las apuestas por el diálogo. "Necesitamos de más diplomacia y de menos intervenciones armadas en Ucrania, en Palestina y en Yemen. Los horrores de la guerra y el sufrimiento que provoca no pueden ser tratadas de forma selectiva. Los principios básicos del derecho internacional valen para todos", afirmó.