CORONAVIRUS

Francia: Cerraron 22 escuelas a tres días de la vuelta

A tan solo tres días del inicio de clases en Francia, al menos 22 escuelas y más de cien clases tuvieron que cerrar debido a la aparición de casos confirmados de coronavirus.

A tan solo tres días del inicio de clases en Francia, al menos 22 escuelas y más de cien clases tuvieron que cerrar debido a la aparición de casos confirmados de coronavirus, según anunció este viernes el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer.

El cierre afecta a 10 centros en la metrópoli y a 12 en la isla de la Reunión, en el océano Índico. Blanquer consideró que el dato es bajo teniendo en cuenta que en Francia hay en total 60.000 centros educativos, según precisó el ministro en declaraciones a la radio Europe 1.

“Un centenar de clases” también cerraron, dijo el ministro, explicando que la cifra “varía evidentemente” y que se están activando unos 250 protocolos por día ante sospechas de casos.

Estas sospechas están la mayoría de las veces “relacionadas con factores externos al colegio, con personas que a menudo pudieron verse infectadas antes de la vuelta a clase”, dijo.

Las cifras fueron confirmadas a la agencia de noticias AFP por el ministerio, que especificó que entre 120 y 130 clases están actualmente cerradas por covid-19.

“Si hay más de tres casos se activa el cierre de una estructura escolar”, recordó el ministro y aclaró entonces se ofrece de forma inmediata la enseñanza a distancia.

Pese a estos casos, el ministro calificó la primera semana de clases como “más bien buena”. “Pese a los temores, todo el mundo ha vuelto (a clase) y eso me alegra mucho”, dijo.

El martes, 12,4 millones de alumnos iniciaron el curso escolar en Francia, “respetando las prescripciones emitidas por las autoridades sanitarias”, como el uso obligatorio de tapabocas para los profesores y los alumnos a partir de 11 años, incluso en el patio o afuera del centro. El único momento en que pueden sacárselo es para comer.

Otras medidas de seguridad incluyen el ingreso en horario escalonado de los alumnos, el lavado frecuente de manos y la colocación de flechas de circulación en el piso para marcar caminos y evitar que la gente se cruce.

Según indicó Blanquer el lunes, la vuelta a clases era una prioridad para el gobierno francés, que busca mitigar las desigualdades educativas que se plasmaron durante los meses de confinamiento y las clases a distancia. “Debemos seguir viviendo. Hoy, la juventud debe ser nuestra prioridad absoluta”, declaró entonces al prometer que el regreso a clases sería “lo más normal posible”.

Francia superó el jueves el umbral de los 300.000 casos de COVID-19, después de registrar en las últimas 24 horas un nivel de contagios superior a los 7.100. Además, las autoridades francesas también registraron 21 fallecidos más, lo que sitúa el total de muertos en 30.706 desde el inicio de la pandemia.

Aunque varios expresaron temor, la mayoría de los padres sintieron alivio al ver a sus retoños regresar a las aulas tras meses lidiando entre el trabajo y la escuela a distancia, según medios locales.

La Unesco indicó que solo un tercio de los alumnos del mundo volvieron al colegio debido a la pandemia. Los demás siguen “sin colegio” o “en la incertidumbre” causada por el covid-19, indicaron en un un comunicado.

En efecto, “más de la mitad de los 900 millones de alumnos que empiezan el nuevo año escolar debe seguir una enseñanza a distancia, de forma total o parcial”, precisaron.