Alarma

Francia detectó el primer caso de ébola fuera de África

Se trata del primero de la fiebre hemorrágica mortal identificado fuera del continente africano durante el brote actual.

El Ministerio de Salud de Francia anunció el miércoles el primer caso confirmado de ébola en ese país, un médico que había regresado en avión de la República Democrática del Congo, donde se registra un importante brote.

Este caso es el primero de la fiebre hemorrágica mortal identificado fuera del continente africano durante el brote actual, que también afectó a Uganda.

Es la primera vez que Francia detecta el ébola. En 2014, durante un brote en África occidental, dos pacientes fueron trasladados a Francia, pero habían sido diagnosticados en el extranjero, recordó el sitio RFI.

El paciente, que llegó a París el martes, "embarcó en un vuelo comercial procedente de Kinshasa y era prácticamente asintomático, salvo por dolores de cabeza", según informó el ministerio. Asimismo, su estado "empeoró ligeramente durante el vuelo", por lo que fue inmediatamente aislado y puesto bajo atención médica al aterrizar en París, incluso antes de que la enfermedad fuera identificada oficialmente.

La oficina del primer ministro Sébastien Lecornu declaró que estaba siguiendo la situación "muy de cerca", pero el Ministerio de Sanidad recalcó que el riesgo de transmisión seguía siendo bajo.

La Alianza para la Acción Médica Internacional (ALIMA), una organización médico-humanitaria internacional, afirmó que el paciente era uno de sus médicos. Los trabajadores humanitarios suelen estar obligados a someterse a una cuarentena de tres semanas después de haber estado en contacto con casos infectados.