Muertes en Francia

Francia es el país con más muertos a causa del trabajo de toda Europa

La Confederación Europea de Sindicatos ha llevado a cabo una encuesta a nivel del Viejo Continente sobre el número de muertes por accidentes laborales o enfermedades profesionales. El resultado es que 30.000 personas han muerto en el lugar de trabajo desde 2010 y que otras tantas podrían morir de aquí al final de la década si los gobiernos no toman cartas en el asunto. Y el líder en muertes profesionales a nivel europeo es Francia.

"Cansados de morir" fue uno de los lemas de una manifestación sin precedentes este jueves 28 de abril en París, con motivo de la jornada Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta ocasión, la Confederación Europea de Sindicatos ha dado a conocer una encuesta sobre el número de muertes de trabajadores en la Unión Europea. 30.000 personas han muerto en el lugar de trabajo desde 2010.  

La Confederación ha pedido a los Estados y a la Unión Europea que tomen medidas para conseguir cero muertes en el trabajo para 2030, porque las previsiones son malas: se esperan otros 27.041 decesos en toda la UE antes de que acabe la década.  

 Aunque la tendencia en Europa es a la baja, no todos los países son iguales. Francia es el país europeo donde más personas mueren en el trabajo: 7.800 muertes en 10 años, según las cifras de la Confederación. Con España, son los dos únicos países en los que la tendencia es al alza. En consecuencia, ni Francia ni España conseguirán que haya cero muertes en el trabajo, según las previsiones de los sindicatos europeos.

En otros lugares, el número de muertes es menor y, sobre todo, está disminuyendo. En Alemania hay 3.100, y aún menos en Rumanía y Portugal. Estos países podrían conseguir cero muertes en el trabajo en 30 años, si toman medidas.  

En concreto, los sindicatos europeos reclaman más formación en materia de salud y seguridad en el trabajo, más inspecciones cuando cada vez hay menos, y normas más estrictas.  

"Nadie debería salir de casa preocupado por saber si podrá volver a ver a su familia después del trabajo. Pero esa es la realidad cotidiana de muchos trabajadores, a menudo por culpa de empresarios irresponsables que hacen recortes para aumentar sus beneficios y de políticos que atacan las normas de seguridad y las inspecciones de sentido común por razones ideológicas”, denunció Claes-Mikael Stahl, secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos.  

Cada día mueren 12 europeos en el trabajo. A nivel mundial, se registran más de 3 millones de muertes cada año por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo.