PANDEMIA

Francia extiende el toque de queda: habrá en total 46 millones de personas afectadas por la medida

El Gobierno francés extendió el toque de queda a otros 38 departamentos del país ante la “grave” evolución de la epidemia.

El Gobierno francés extendió este jueves el toque de queda a otros 38 departamentos del país ante la “grave” evolución de la epidemia, con lo que a partir del viernes habrá en total 46 millones de personas afectadas por esa medida.

De los 101 departamentos franceses, los ciudadanos de 54, más los de la Polinesia francesa, deberán estar en casa desde las 21.00 de la noche hasta las 06.00 salvo que tengan motivos imperativos para salir, como laborales o sanitarios.

"Digamos las cosas claras. La situación es grave”, dijo en una comparecencia ante la prensa el primer ministro francés, Jean Castex, que subrayó que “la segunda ola” ya ha llegado y se observa un avance rápido en todos los países de Europa.

Por su parte, el ministro de Salud francés, Olivier Veran, ha asegurado este jueves que se espera que la próxima semana se vean los primeros signos positivos del toque de queda establecido hace casi una semana en París y otras ocho grandes ciudades para contener la propagación del coronavirus.

La medida, destinada a frenar la rápida progresión de la pandemia de la Covid-19, entró en vigor el pasado 17 de octubre.“No hemos perdido el control”, matizó Macron ºal anunciar la semana pasada el primer anuncio de toque de queda, cuyo objetivo es reducir drásticamente el contacto social, tanto en el ámbito público como sobre todo en el privado para que los contagios desciendan. Quien viole la norma deberá pagar una multa de 135 euros.

El presidente reconoció que será, de nuevo, un golpe muy duro para el sector de la restauración, espectáculos y cultura , a los que se seguirá ayudando para que soporte el impacto de esta crisis. El toque de queda podría prorrogarse hasta el 1 de diciembre. Si los indicadores de la pandemia no mejoran, se adoptarán medidas todavía más duras, si bien quiere evitarse a toda costa una confinamiento general como el de marzo pasado. “Estaremos con este virus hasta, al menos, el verano del 2021”, avisó.