Parlamento

Francia inscribirá el derecho al aborto en su Constitución

Francia está a punto de alcanzar un hito histórico al inscribir el derecho al aborto en su Constitución, siendo el primer país en hacerlo.

Este lunes, las dos cámaras del Parlamento se reúnen en una sesión extraordinaria en el Palacio de Versalles, donde se espera que el proyecto sea aprobado por tres quintos de los diputados y senadores.

El presidente Emmanuel Macron ha respaldado el proyecto, el cual ya ha sido aprobado por ambas cámaras por una amplia mayoría. Será necesario que al menos 555 parlamentarios voten a favor de la revisión para que el texto propuesto sea aprobado.

La sesión, dirigida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, marcará un hito, ya que será la primera vez que una mujer presida un Congreso en Francia. Los parlamentarios se sentarán por orden alfabético en la sala rectangular del Palacio de Versalles.

El derecho al aborto en la Constitución tiene un amplio respaldo público, con el 86% de los ciudadanos a favor. El presidente abrirá la sesión con un discurso, seguido por el primer ministro Gabriel Attal, quien defenderá la inclusión del aborto en la Carta Magna.

El voto se llevará a cabo de manera electrónica en trece salas aledañas, y el resultado se anunciará públicamente. Si se aprueba la reforma constitucional, se realizará un rito ceremonial en la «Sala del Sello», acompañado por el presidente del Senado y miembros del Gobierno.