Legislativas

Francia: Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas

La alianza del presidente Emmanuel Macron lidera las elecciones legislativas en Francia, pero pierde la mayoría absoluta ante el frente unido de izquierdas y una extrema derecha en fuerte alza, según las primeras proyecciones de este domingo. El partido de los abstencionistas fue el gran ganador con un porcentaje de 54%, un aumento en relación a la primera vuelta con 52,49%.

La coalición presidencial liderada por el presidente francés Emmanuel Macron sólo obtuvo una mayoría relativa en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas, según las primeras estimaciones.

¡Juntos! (Ensemble!) obtiene 224 escaños, según las primeras estimaciones, muy lejos de los 289 diputados necesarios para la mayoría absoluta. En segundo lugar llega la Nueva Unión Popular Ecológica y Sociales (Nupes, de izquierda) que ganó 149 escaños, de los cuales 86 para La France insoumise (LFI). La Coalición Nacional (RN) realiza un avance histórico al hacer elegir 89 diputados en esta nueva Asamblea y se convierte, fuera de coalición, en el partido de oposición con más representantes electos. Un resultado histórico para la líder de extrema derecha Marine Le Pen.  

Es la primera vez en la Quinta República que el partido de extrema derecha supera la cifra de los 15 diputados necesarios para la constitución de un grupo parlamentario. Con estos resultados el grupo liderado por Marine Le Pen podrá ejercer un mayor peso en las instancias del Palais-Bourbon y el trabajo legislativo. 

Abstención mayoritaria

El partido ganador fue el de los abstencionistas con un 54%, alcanzando así un nivel inédito para una segunda vuelta de elecciones legislativas durante la V República. La proporción de votantes que no votaron en las elecciones legislativas aumentó del 31% para 1993 al 51,3% en 2017.

Elisabeth Borne primera ministra electa

En esta segunda vuelta, quince ministros jugaban su lugar en el gobierno de Macron, el Presidente había advertido ya que todos los que no fueran elegidos debían renunciar. El domingo por la mañana, la secretaria de Estado del Mar, Justine Benin, fue derrotada en la segunda circunscripción de Guadalupe, con el 41,35% de los votos, por Christian Baptiste (DVG), apoyado por la Nupes, elegido con el 58,65%.

Sin embargo, Christophe Castaner, presidente del grupo LREM, rebautizado Renacimiento, en la Asamblea Nacional fue derrotado en esta segunda vuelta de las elecciones legislativas en los Alpes de Haute Provence por Leo Walter, candidato de la Nupes.

La primera ministra, Elisabeth Borne, fue elegida en la 6ª circunscripción de Calvados frente al candidato de la Nupes, Noé Gauchard. Se esperan los resultados de la ministra de la transición ecológica, Amélie de Montchalin, del ministro de la función pública, Stanislas Guerini, o también del ministro delegado para Europa, Clément Beaune.

Una situación inédita

Con la Nupes y RN como oposición a Ensemble! la primera ministra, Elisabeth Borne, deberá encontrar aliados para aprobar cada ley lo que rehabilitará un debate parlamentario casi inexistente en el quinquenio anterior. Lo que obligará también a desarrollar una cultura de compromiso a la que Emmanuel Macron no está acostumbrado.

Una «situación inédita, que nos va a obligar a superar nuestras certezas, nuestras divisiones, a tratar de encontrar una estabilidad necesaria para actuar», ha aceptado el ministro delegado de Cuentas Públicas, Gabriel Attal, aunque considera que «nadie ha ganado».