Decisiones
Francia rompe relaciones con artistas e instituciones culturales de Rusia
La decisión del Gobierno francés se inscribe en una política que han abrazado los gobiernos europeos para presionar a Rusia desde distintos campos.
Con un mensaje formal ante la Asamblea Nacional (Diputados), la ministra de Cultura de Francia Roselyne Bachelot anunció este martes que el país suspenderá todas sus relaciones con las instituciones rusas y emprendió un recorte "selectivo" de sus relaciones culturales con China, como parte de una acción coordinada europea para repudiar la invasión del Gobierno de Vladimir Putin a Ucrania y la actitud de los dirigentes chinos.
"Hemos decidido la suspensión de nuevas manifestaciones y relaciones con las instituciones culturales rusas, oficiales. Hemos decidido suspender todo tipo de relaciones con los artistas rusos que se han pronunciado a favor de la invasión rusa de Ucrania", sostuvo en la Cámara Baja Bachelot, Ministra de Cultura del Gobierno de Emmanuel Macron, según consignó la agencia de noticias AFP.
Después, hizo una distinción sobre cómo actuará el Gobierno con los artistas del país invadido: "Por el contrario, somos solidarios con los profesionales de la cultura y los periodistas ucranianos, que viven una gran tragedia y amenaza".
La decisión había sido adelantada por la Ministra la semana pasada de forma informal cuando anunció desde su cuenta en Twitter que Francia no se acogería a ninguna manifestación relacionada con instituciones culturales oficiales ni con artistas "que se hayan pronunciado a favor de la política emprendida por Rusia en Ucrania" y adelantó que los proyectos de asociación entre instituciones culturales rusas y francesas, tanto en Francia como en Rusia, quedarían "congelados hasta nueva orden".
Bachelot anunció la creación de un fondo de apoyo de un millón de euros para acompañar a las instituciones culturales francesas que se organizan para permitir que los artistas y profesionales de la cultura ucranianos sigan trabajando.
El Gobierno francés se inscribe con esta decisiòn en una política que han abrazado los gobiernos europeos para, desde la cultura, presionar a Rusia.
Luego del anuncio francés, el ministro de Cultura español. Miguel Iceta dijo que "hay que hacer frente a la barbarie", entretanto, desde el Reino Unido definen sin medias tintas a la cultura como el "tercer frente de la guerra de Ucrania", segùn expresó hace unos días Nadine Dorries, la secretaria de Estado de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de ese país, citada por el diario británico The Guardian.