Guerra ruso-ucraniana

Francia y Australia fabricarán municiones de artillería de 155 mm a Ucrania

Francia y Australia alcanzaron un acuerdo para fabricar y enviar proyectiles para piezas de artillería de 155 mm a Ucrania, anunciaron este lunes los ministros de Defensa de ambos países.

"Varios miles de proyectiles de 155mm se fabricarán conjuntamente", declaró Sébastien Lecornu, titular de Defensa de Francia, tras reunirse en París con su par autraliano Richard Marle, quien cifró esta "nueva cooperación" en "varios millones de dólares" australianos.

"Esto forma parte del apoyo que Australia y Francia están prestando a Ucrania para asegurarse de que es capaz de hacer frente a este conflicto y ponerle fin en sus propios términos", señaló Marle.

Las primeras entregas, anticipó por su parte Lecornu, se esperan para el primer trimestre de 2023.

El acuerdo se alcanzó durante una visita de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Australia a París, donde se reunieron con sus homólogos franceses con el objetivo de impulsar el acercamiento entre ambos países tras una profunda crisis en 2021.

Ese año, Australia  anuló un importante contrato de compra de submarinos franceses para adquirir en su lugar sumergibles estadounidenses de propulsión nuclear, en el marco de un acuerdo de cooperación militar con el Reino Unido y Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico.

Las relaciones bilaterales siguieron tensas hasta mayo de 2022, cuando los australianos escogieron a un nuevo primer ministro, Anthony Albanese, quien se esfuerza desde entonces en mejorar la relación con Francia.

ONU

Mientras siguen armando a Ucrania terceros países, según informó este lunes la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, desde el comienzo de la guerra han fallecido en Ucrania 7.110 civiles, mientras que otros 11.547 han resultado heridos. En lo que va de 2023, en tanto, se han contabilizado 170 civiles fallecidos y 506 heridos.

La mayoría de las víctimas se concentran en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ocupadas en gran parte por Rusia.

De acuerdo con el relevamiento de la ONU, 2.819 de los civiles fallecidos hasta ahora en la guerra eran hombres, 1.905 eran mujeres, 225 niños y 180 niñas, mientras que hay miles de cuerpos a los que aún no se los ha podido identificar.

Los bombardeos y los ataques de artillería pesada causaron el 95 % de los ataques con víctimas, mientras que el resto ocurrieron con minas antipersonales y otros artefactos explosivos similares.

Según advirtió el organismo, este registro puede estar muy por debajo de las cifras reales de víctimas, especialmente en lugares como Mariúpol, Izium, Lisichansk, Popasna o Severodonetsk, todas en el este de Ucrania.