peregrinación

Francisco denunció el “colonialismo económico” en África

El pontífice inició su gira de cuatro días por el Congo

El papa Francisco denunció ayer el “colonialismo económico” que saquea los recursos en África en un discurso dado poco después de llegar a la República Democrática del Congo, la primera parada de una gira de seis días que lo llevará también a Sudán del Sur, dos países de mayoría cristiana atravesados por la pobreza y violentos conflictos.

“No toquen el África. Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear. Que África sea protagonista de su propio destino”, expresó en su discurso el Papa.

Francisco llegó al aeropuerto Ndjili de Kinsasa (capital de la República Democrática del Congo) para luego trasladarse en el papamóvil hasta el Palacio de la Nación y reunirse con el presidente del país, Félix Tshisekedi, en su primera actividad oficial.

“Tras el colonialismo político, se ha desa­tado un colonialismo económico igualmente esclavizador. Así, este país, abundantemente depredado, no es capaz de beneficiarse suficientemente de sus inmensos recursos”, señaló el pontífice.

A su vez, el papa argentino añadió: “El veneno de la avaricia ha ensangrentado sus diamantes. Es un drama ante el cual el mundo económicamente más avanzado suele cerrar los ojos, los oídos y la boca. Sin embargo, este país y este continente merecen ser respetados y escuchados”.