ALARMA

Francisco expresó su preocupación por la situación en Nicaragua

La policía nicaragüense ingresó a la residencia de un obispo y lo detuvo acusado de intentar "desestabilizar" el Gobierno.

El papa Francisco expresó este domingo su "preocupación y dolor" por la situación en Nicaragua y reclamó un "diálogo abierto y sincero" para resolver la crisis en el país centroamericano, a dos días de la detención de un obispo crítico del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

"Sigo con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua que involucra personas e instituciones", dijo el pontífice en el Vaticano tras rezar el tradicional Ángelus dominical.

"Quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un diálogo abierto y sincero se puedan encontrar aún las bases para una convivencia respetuosa y pacifica", agregó Francisco.

"Pedimos al señor, por intercesión de la purísima, que inspire en el corazón de todos esa concreta voluntad", dijo el Papa ante los fieles reunidos en la Plaza San Pedro.

El viernes, la Policía de Nicaragua ingresó a la residencia del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien se encontraba allí desde hacía dos semanas, y lo detuvo acusado de intentar "desestabilizar" el Gobierno.

Álvarez, obispo de Diócesis de Matagalpa, norte del país, permanecía en el interior de la sede de su diócesis junto a una decena de personas desde el pasado 4 de agosto.

La detención de Álvarez se dio en medio de crecientes tensiones entre el clero y el Gobierno de Ortega, un exguerrillero de 76 años que se mantiene en el poder desde el 2007, amparado en tres reelecciones sucesivas.

Hasta ahora, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Bolivia, México, Uruguay, Ecuador, Brasil, Perú, Colombia y Argentina han condenado enérgicamente lo que fue catalogada como "la creciente hostilidad del gobierno a la Iglesia y han exhortado a construir la paz", según el sitio web oficial del Vaticano Vatican News.