Guerra

Francisco hizo de mediador para el intercambio de prisioneros de Rusia y Ucrania

Según el propio Bergoglio, se contactó con el consejero religioso Zelenski y con el embajador ruso en el Vaticano para facilitar y acelerar la vuelta de los soldados a sus países de origen

En medio de una charla con jesuitas en Kazajistán, Francisco reveló que intercedió personalmente entre Rusia y Ucrania para el intercambio de prisioneros de guerra.

En la conversación que fue publicada por la revista de la Compañía de Jesús, La Civilta Cattolica, el Pontífice cuenta que "algunos enviados ucranianos" se acercaron a él, "entre ellos, el vicerrector de la Universidad Católica de Ucrania, acompañado del consejero del presidente para asuntos religiosos, un evangélico. Hablamos, discutimos. También acudió un jefe militar que se ocupa del intercambio de prisioneros, siempre con el consejero religioso del presidente Zelenski. Esta vez me trajeron una lista de más de 300 presos. Me pidieron que hiciera algo para cambiar. Inmediatamente, llamé al embajador ruso para ver si se podía hacer algo, si se podía acelerar un intercambio de prisioneros”, señala Francisco.

El 15 de Septiembre fue la charla y había una veintena de religiosos. La publicación de estas declaraciones a los religiosos que trabajan sobre todo en Rusia y Bielorrusia se produce una semana después del anuncio del mayor intercambio de prisioneros militares entre Ucrania y Rusia desde el comienzo de la guerra.