Guerra ruso-ucraniana

Fuerzas ucranianas bombardean con artillería occidental varias guarderías en Donetsk

Las FFAA de Ucrania continúan bombardeando la ciudad de Donetsk y sus afueras. Hoy, varias personas resultaron heridas, y unos edificios civiles fueron dañados a causa de los ataques.

"Como resultado del bombardeo del distrito de Kúibishevski en la calle Zoologuícheskaya hubo un impacto directo de un proyectil en la guardería Nº 191", informó Kulemzin. Más tarde, el oficial denunció que otra guardería y una escuela en la ciudad de Donetsk también habían resultado dañadas.

En los últimos días, las fuerzas ucranianas aumentaron considerablemente el número de ataques contra los territorios fronterizos y las nuevas regiones de Rusia. Los bombardeos están complicando la situación humanitaria, dañando instalaciones residenciales y de infraestructura, además de provocar incendios.

El 1 de septiembre, una niña de 6 años murió y más de 10 civiles resultaron heridos en un bombardeo de las fuerzas ucranianas contra un centro comercial en la ciudad. Solo durante el 4 de septiembre, las tropas de Ucrania atacaron Donetsk 37 veces.

Este 5 de septiembre, la Oficina de Representación de Donetsk en el Centro Conjunto de Control de Asuntos Relacionados con los Crímenes de Guerra informó de más de 27 ataques solo contra el distrito de Kúibishevski efectuados por parte de las fuerzas ucranianas, que utilizaron contra la ciudad proyectiles de lanzacohetes múltiples y municiones de racimo de 155 mm. Como resultado del bombardeo en el distrito de Kírovski y Kúibishevski, cinco personas resultaron heridas.

La artillería de 155 mm es empleada por los países de la OTAN, que durante los últimos meses suministraron a Kiev obuses de largo alcance M777 de 155 mm, así como los autopropulsados alemanes PzH-2000, los polacos Krab y los franceses Caesar. Todas estas armas entregadas a Ucrania se equipan con proyectiles del mismo calibre.

El 20 de julio, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó que las municiones de racimo también estaban desplegadas en Ucrania, y afirmó que las tropas de Kiev las han utilizado "de manera adecuada y eficaz". De acuerdo con los últimos datos, las tropas ucranianas recurren activamente a esta arma para bombardear Donetsk y sus afueras.