Italia

G20: líderes acordaron hoy fijar un tope de 1.5° al calentamiento global

Esta propuesta surgió en julio durante el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente. Se opusieron China e India, dos grandes contaminadores.

Los líderes del G20 acordaron este domingo fijar un tope de 1.5 grados el aumento de la temperatura global a finales de siglo.

Así lo informaron fuentes oficiales desde Glasgow, donde se lleva a cabo la XXVI Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU (COP26).

El acuerdo se produce luego del rechazo que recibió esta propuesta en julio pasado durante el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20, cuando se opusieron China e India, dos grandes contaminadores.

Este mismo domingo, el primer ministro de Italia y anfitrión de la cumbre del G20 en Roma, Mario Draghi, graficó la lucha contra el cambio climático como "el desafío por excelencia de nuestro tiempo" y llamó a la acción concertada pública y privada de cara a la Conferencia de Glasgow.

De esta forma, los cerca de 200 países que firmaron el Acuerdo de París en 2015 deberán acabar con la diferencia entre las promesas formuladas y la realidad que reflejan sus anuncios para evitar los peores efectos del calentamiento global.

REUNIONES DEL PRESIDENTE

Por otra parte, el presidente argentino mantuvo reuniones con el objetivo principal de mantener el respaldo sobre la renegociación de la deuda con el FMI, que realizó Mauricio Macri.

En tanto, hoy Alberto Fernández escribió en su cuenta de Twitter: "Me reuní con la asesora del secretario general de @ONU_es sobre inclusión financiera para el desarrollo @UNSGSA, la reina Máxima de los Países Bajos. Analizamos mecanismos para fortalecer la inclusión financiera en países en desarrollo, sobre todo en el escenario pospandemia".