Guerra ruso-ucraniana

G7: la investigación y coordinación de los crímenes de guerra en Ucrania correrá por su cuenta

El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, anunció que el Grupo de los Siete (G7) acordó coordinar la persecución de los crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.

"Todos estamos de acuerdo en que en Ucrania se están produciendo los más atroces crímenes de guerra", señaló el ministro tras el término de la reunión de los titulares de Justicia de los países integrantes del G7 celebrada ayer y hoy en Berlín.

Buschmann agregó que la mejora de la cooperación consiste principalmente en asegurar las pruebas y evitar la duplicación de las mismas. De este modo, las víctimas no deberían tener que testificar más de una vez sobre la violencia sexual u otras experiencias traumáticas.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de este año y ocupó territorios. Algunos fueron recuperados en el último mes por Kiev, que denunció atrocidades cometidas por los antiguos ocupantes, que el Kremlin niega.

Según Buschmann, la Fiscalía ucraniana ya documentó casi 50.000 casos de posibles crímenes de guerra e identificó a unos 600 sospechosos. Asimismo, el Kremlin acusa a Ucrania de cometer crímenes de guerra.

Alemania también se encuentra recogiendo pruebas. En el portal gubernamental Germany4Ukraine, se pide a los refugiados que hayan sido testigos de crímenes de guerra que se pongan en contacto con la comisaría de policía más cercana para declarar.

Como los jefes de Estado y de Gobierno en funciones, así como los ministros de Relaciones Exteriores, pueden invocar la inmunidad personal sin restricciones frente a los tribunales estatales en el extranjero, el Gobierno ucraniano está buscando apoyo para la creación de un tribunal internacional especial, informó la agencia de noticias Europa Press.

Buschmann apuntó que la destrucción selectiva de la infraestructura civil por parte de los atacantes rusos, dejando a la gente sin calefacción y electricidad, también constituye un crimen de guerra. Y agregó que "hubo un gran acuerdo entre los países del G7 en que también debemos perseguir a los dirigentes rusos".

Además de los titulares de Justicia del G7, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia, Italia y Alemania, estuvieron invitados el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el ministro de Justicia ucraniano, Denys Malyuska, y el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Alemania ostenta la presidencia hasta finales de año, y Japón tomará el relevo en 2023.