Ganó Lula

Ganó Lula: Bolsonaro es el primer presidente de Brasil en pasar a la segunda vuelta con menos votos que su oponente

Desde 1997, cuando la legislación comenzó a permitir el concurso por segundo período consecutivo, todos los jefes ejecutivos que lo intentaron tuvieron éxito en la empresa.

Superado por Luiz Inácio Lula da Silva (PT), a quien enfrentará dentro de cuatro semanas en la segunda vuelta, Jair Bolsonaro (PL) será el primer presidente aspirante a la reelección que se enfrente a una nueva vuelta electoral, tras haber quedado rezagado su oponente en la primera ronda.

Al momento de la confirmación del resultado, con el 96,93% de las encuestas escrutadas, el PT tenía el 47,85% de los votos válidos mientras que el actual ocupante del Palacio do Planalto, que tuvo un desempeño superior al medido por las encuestas electorales, sumaba al 43,70%. Desde 1997, cuando la legislación comenzó a permitir postularse por segundo mandato consecutivo, los tres jefes ejecutivos que lo han intentado —incluido el propio Lula, una vez— se han desempeñado mejor en esta misión.

Hasta la reforma constitucional que permitió la reelección, aprobada en el Congreso en febrero de 1997 en medio de acusaciones de compra de votos a los parlamentarios, no estaba permitido que los presidentes, gobernadores y alcaldes permanecieran en el poder por más de un ciclo. Autorizado por el cambio, Fernando Henrique Cardoso (PSDB) alcanzó el 53,1% de los votos en las urnas y fue reelegido en primera vuelta al año siguiente.

El siguiente en recurrir al artificio fue Lula, en 2006. Con aprobación en ascenso al final de su mandato inaugural, dio en el travesaño en la primera vuelta, con el 48,6% de la preferencia de los votantes. La segunda vuelta, sin embargo, estuvo marcada por la caída en el desempeño de Geraldo Alckmin, ahora diputado del PT, quien vio caer sus votos del 41,6% al 39,2% del total en cuatro semanas, siendo derrotado por el entonces presidente.

La sucesora de Lula, Dilma Rousseff (PT), fue la siguiente en intentar y conseguir la reelección. En 2014, tras obtener el 41,6% de los votos en la primera vuelta, superó a Aécio Neves (PSDB) en un enfrentamiento muy reñido. El PT obtuvo el 51,6% de los votos en la segunda vuelta, frente al 48,4% del tucán, en una diferencia de poco más de 3 millones de votantes entre ambos.

Blanco de juicio político en 2016, Dilma fue reemplazada en el cargo por el vicepresidente Michel Temer (MDB). El nuevo presidente, sin embargo, no se presentó a la reelección dos años después, dejando el puesto de candidato emedebista en la elección a Henrique Meirelles, su exministro de Hacienda. Meirelles, sin embargo, solo terminó séptimo en la disputa ganada por Jair Bolsonaro.