leña al fuego
Gasoducto Nord Strem 1 y 2: Estados Unidos lo saboteó
El informe de un reconocido periodista llamado Seymour Hersh, ganador del prestigioso Premio Pulitzer, apuntó hoy a qué sería la administración de Joe Biden la que estuvo detrás de los sabotajes.
Dicho gasoducto fue financiado íntegramente por el gobierno alemán, durante años, y el sabotaje fue un durísimo golpe para el sector energético alemán, del mismo modo que lo fue para Rusia y su comercio con Europa.
En febrero, Joe Biden dijo, con Olaf Scholz a su lado, que si Estados Unidos tenía que "volar" el Nord Stream lo haría, algo que no fue tomado a la ligera en Berlín.
El mismo día que se conoció la noticia de la fuga en el Báltico, un reconocido ministro polaco tuiteó: "Gracias Estados Unidos", lo que alimentó los rumores de que el sabotaje habría sido por parte de los estadounidenses.
Las investigaciones de Suecia, país afectado por la fuga en sus aguas, fueron detenidas en el mes de noviembre y jamás se conocieron los resultados finales.
El informe de Hersh plantea que el sabotaje fue hecho mediante buzos de la marina de en una misión en el Báltico. Colocaron explosivos que fueron detonados unos días después. Este grupo no tiene que prestar explicaciones al Congreso norteamericano luego, por lo que eran el grupo perfecto para ejecutar acciones de ese tipo, según argumenta Hersh en su informe.