Inédito

Graban el momento en que surgió una nueva isla en Japón

Por primera vez en la historia alguien logró captar el proceso por el que surgió la tierra desde las profundidades del océano a sólo 100 kilómetros de Tokio.

Japón agregó tierra a su territorio esta semana, pero de la manera más espectacular posible: una isla surgió días atrás de las profundidades del océano Pacífico a poco más de 1200 kilómetros de la Prefectura de Tokio, de la cual dependerá de ahora en más.

El montículo de tierra renegrido, ralo y pedregoso surgió entre columnas de polvo, cenizas y humo por la explosión de un volcán submarino a poca distancia de la isla de Iwojima, que forma parte de la cadena de Ogasawara, informaron medios de Japón.

Según The Japan Times, la isla en cuestión podría moverse o volverse aún más grande si sigue la actividad volcánica.

Setsuya Nakada, profesor emérito de Vulcanología de la Universidad de Tokio, explicó que hace tiempo se producen erupciones submarinas de magma cerca de Iwojima y que la lava se convierte en roca al salir a la superficie, pero que a partir de un evento el 30 de octubre pasado todo cambió y en vez de disolverse en el océano el material empezó a amontonarse como una isla.

Nakada habló de "una etapa más incipiente, un chorro vertical de escombros negros -que es el magma solidificado- y de agua impulsados hacia arriba" pero advirtió que a partir del 3 de noviembre "la erupción empezó a cambiar y la emisión de ceniza volcánica siguió de manera explosiva", como se observa en el video que se volvió viral esta semana.

Dentro de la cadena de Ogasawara se encuentra la isla de Nishinoshima, que tiene apenas 2 kilómetros de diámetro aún después de sumar un montículo de escombros que surgió de manera similar del mar en 2013.

Por eso Nakada sugirió que "existe una posibilidad de que la nueva isla se funda con Iwojima si siguen las erupciones".