CHILE

Gran baja de casos en Chile tras el peor mes de pandemia

Se registraron menos de 20.000 casos diarios de coronavirus por primera vez en el último mes.

El Ministerio de Salud de Chile informó hoy 18.380 nuevos contagios de coronavirus, la menor cifra desde finales de enero y por primera vez en el mes por debajo de los 20.000 casos diarios.

El país tuvo registros por arriba de los 30.000 positivos durante varios días consecutivos y no bajaba la barrera de los 20.000 desde el 26 de enero de este año cuando se informaron 18.446 casos.

La cifra de hoy, que reportó también 38 nuevas muertes, supone un respiro después de alcanzar un pico de contagios el pasado 11 de febrero con 38.446, aunque las autoridades se mantienen en alerta por la cantidad de pacientes en etapa activa que son 114.795 que pueden contagiar a otros.

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunoterapia, dijo que esta posible “desaceleración del número de casos” se podría tomar como “una señal de que se está estabilizando el virus” y atribuye también el resultado al plan de inmunizaciones.

“Esto tiene mucho que ver con el comportamiento que ha tenido el virus en otros países, pero también con el avance de la vacunación que hemos logrado”, dijo al canal 24 Horas.

Hasta hoy se han administrado 48,1 millones de dosis contra la Covid-19 entre primera y segunda dosis, así como las de refuerzo.

De hecho, según cifras aportadas por el Ministerio de Salud, ya superan los 927.000 los inoculados con una cuarta dosis.

Por otra parte, Kalergis advirtió como “muy preocupante” que haya 1.020 pacientes hospitalizados por la enfermedad, aunque sostiene que es resultado de la alta cifra y acumulación de contagios con la variante Ómicron durante las últimas semanas.

“Es algo que era esperable a raíz del mayor número de casos. Si no tuviéramos el nivel de vacunación que tenemos, la situación sería sin duda mucho más grave”, expresó.

Hoy quedan 166 camas críticas disponibles de más de 2.400 habilitadas por la red de salud.

Tras el balance de hoy, Chile acumula más de 2,8 millones de casos desde marzo de 2020 y 41.526 muertos.