Guerra ruso-ucraniana

Gran Bretaña lleva un año sin comprarle gas a Rusia

El Reino Unido completó un año sin comprar gas ruso, lo que marca un paso importante en sus esfuerzos por diversificar sus fuentes de energía y reducir su dependencia de Rusia en medio de las crecientes tensiones geopolíticas, en particular, debido a la guerra en Ucrania, informaron las autoridades.

Según el Gobierno británico del primer ministro Rishi Sunak, desde que el Reino Unido se embarcó en una estrategia de reducción de la dependencia energética rusa, buscó el desarrollo de fuentes de energía alternativas y acuerdos comerciales con proveedores de gas más diversos.

"El Reino Unido ha pasado un año completo sin importar gas ruso, en un impulso para la seguridad energética del país y un golpe a la maquinaria de guerra" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró el Gobierno en un comunicado.

Las nuevas cifras publicadas este jueves muestran que el Reino Unido no importó gas ruso en los 12 meses hasta finales de marzo de 2023, mientras que las exportaciones de gas del Reino Unido a Europa se triplicaron durante el mismo periodo.

La noticia se conoce cuando el organismo regulador de energía británico, Ofgem, anunció una reducción en el límite del precio de la energía, que hará que las facturas de los hogares caigan alrededor de 430 libras en promedio a partir de julio.

Las cifras también muestran que las energías renovables generaron un récord del 46,2 por ciento de la electricidad del Reino Unido de los principales productores de energía durante los últimos tres meses.