criminal de guerra

Grandes movilizaciones en Australia rechazan la visita del presidente de Israel

Decenas de miles de personas se movilizaron este lunes en Sidney y otras localidades repudiando la llegada a la isla de Isaac Herzog, presidente de Israel, solidarizándose con el pueblo palestino.

Este lunes Herzog llegó a Australia invitado por el primer ministro para recordar a las 15 personas asesinadas mientas celebraban Janucá, en las playas de Bondi. Un brutal y repudiable ataque antisemita, realizado por un padre y su hijo, que según las investigaciones actuaron solos y sin cómplices.

Según el Grupo de Acción Palestina, convocante de la protesta, se movilizaron decenas de miles de personas para repudiar la visita -denunciando el genocidio de Israel sobre el pueblo palestino-, a pesar de que el gobierno laborista de Albanese (centro izquierda) elevó la visita a la categoría de "evento mayor", lo que le dio más poder a la Policía por ejemplo para disolver mediante la represión las manifestaciones y revisar personas y automóviles.

Los manifestantes denunciaron a Herzog (que tiene una agenda de cuatro días en la isla) por genocida y exigían su detención, como la de Netanyahu. Pero también apuntaron al gobierno de Australia con carteles que planteaban que la relación de ese país con Israel, hace que Albanese "tenga las manos manchadas de sangre". También se realizaron protestas contra la visita del presidente israelí en Melbourne, Brisbane, Canberra (la capital del país), Adelaida y Hobart.

Hay que recordar que Albanese, en mayo del 2025, se opuso a sancionar a Israel por el bloqueo de Gaza, diciendo que su enfoque estaba en "la paz y la seguridad tanto para israelíes como para palestinos" , poniendo un signo igual entre un Estado genocida y el pueblo gazatí sometido desde hace dos años a asesinatos, hambrunas, desplazamientos forzosos, gran destrucción de la infraestructura, censuras a quienes denuncian este genocidio y ahora con Estados Unidos y demás imperialismos buscando hacer negocios en una Gaza destruida con el armamento que tanto el imperialismo estadounidense, como Europa, le da a Israel.

Estas protestas no son aisladas, allí donde van los políticos israelíes son repudiados por trabajadores y la juventud de los países, opuestos a la complicidad de los gobiernos y Estados imperialistas.