PRESUPUESTO

Grecia celebra el fin de la vigilancia fiscal reforzada de la Unión Europea

"Se cierra un ciclo de 12 años que trajo dolor a los ciudadanos, estancó la economía y dividió a la sociedad" dijo el jefe de gobierno Kyriakos Mitsotakis.

Grecia celebró como "un día histórico" el fin de la supervisión fiscal reforzada de sus cuentas públicas por parte de la Unión Europea (UE), iniciada hace 12 años por la presión de los mercados sobre su deuda pública, lo que llevó al país a solicitar varios rescates financieros que fueron otorgados a cambio de aplicar políticas de austeridad.

"Se cierra un ciclo de 12 años que trajo dolor a los ciudadanos, estancó la economía y dividió a la sociedad" afirmó el jefe de gobierno conservador, Kyriakos Mitsotakis, que calificó la jornada como "día histórico".

En 2010,
 el gobierno griego, estrangulado por la presión de los mercados sobre su deuda pública, pidió un plan de rescate financiero a la llamada 'troika', formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde entonces, el país necesitó tres planes de rescate por un valor total de 289.000 millones de euros, que los acreedores otorgaron exigiendo a cambio una serie de medidas de austeridad para sanear las finanzas públicas.

Esas medidas implicaron recortes de sueldos y jubilaciones, incrementos de impuestos, congelaciones de contrataciones en el sector público y la reducción de los presupuestos en administraciones y hospitales.

La Comisión Europea espera un crecimiento del 4% del PBI este año para Grecia (un 2,6% más que el promedio para los países que tienen al euro como moneda).

Pero el desempleo sigue siendo uno de los más altos del continente (12,3% en junio, según datos oficiales de Eurostat), y la deuda, que se acerca al 180% del PBI, un lastre para la economía del país.