DESPERTÓ EL VOLCÁN

Guatemala vigila aumento de actividad del Volcán Pacaya

En las últimas horas, el volcán registra explosiones y constantes expulsiones de lava, informó el Gobierno.

Las autoridades guatemaltecas y grupos de habitantes mantienen la vigilancia ante el incremento de la actividad eruptiva del Volcán de Pacaya, situado 20 km al sur de la capital, informó este domingo la gubernamental Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

En las últimas horas, el volcán -de 2.552 metros de altura- registra constantes expulsiones de lava, detalló en un comunicado CONRED. De acuerdo con la entidad, "las explosiones que presenta el volcán se elevan a una altura de 100 a 150 metros”.

"Se mantiene un monitoreo" de la evolución de la actividad volcánica, en coordinación con las juntas de emergencia de las comunidades asentadas en las faldas de coloso, indicó la dependencia. En imágenes captadas por la prensa, se muestra las explosiones del volcán, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla, aunque hasta el momento no se ha reportado ninguna evacuación preventiva.

Además del Pacaya, también están activos en Guatemala los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste). En 2010, el Volcán de Pacaya registró una fuerte erupción que causó la muerte de un periodista televisivo que fue expuesto a gases tóxicos en una ladera cercana. Mientras que en 2018, el Volcán de Fuego provocó una de las peores tragedias del país centroamericano, luego de una erupción que originó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.