Política Internacional
Guterres lamenta la falta de apoyo a su plan para reconectar el banco agrícola ruso al SWIFT
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas lamentó que no se haya renovado la Iniciativa del Mar Negro para la exportación de granos ucranianos.
El foro mundial "hace poco promovió una propuesta concreta ante la Comisión Europea para que una subsidiaria del Banco Agrícola Ruso vuelva a tener acceso al SWIFT (...) Estoy profundamente desilusionado porque mi propuesta no fue atendida", afirmó.
Por otro lado, Guterres prometió que la ONU continuará trabajando para que los granos y fertilizantes ucranianos y rusos accedan a los mercados internacionales.
Desde el Ministerio de Exteriores ruso anunciaron que la Iniciativa de Granos del Mar Negro dejará de estar vigente a partir del 18 de julio.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades, mientras que Kiev suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Además, Moscú firmó con el foro mundial un memorándum para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló en su momento que Occidente envía la mayor parte de los granos ucranianos a sus países y no a los más necesitados de África.
Rusia insistió en el cumplimiento de cinco condiciones para extender el acuerdo más allá del 17 de julio: reconectar su banco agrícola al sistema SWIFT; reanudar los envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.