Estados Unidos
Hackers vulneraron información de organizaciones de defensa y otros sectores sensibles
El Gobierno ofreció 10 millones de dólares para quienes aporten información sobre los responsables. Los piratas informáticos robaron contraseñas de algunas organizaciones.
Presuntos piratas informáticos extranjeros violaron nueve organizaciones en los sectores de defensa, energía, salud, tecnología y educación, y al menos una de esas organizaciones está en Estados Unidos, según los hallazgos que la firma de seguridad Palo Alto Networks.
Con la ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), los investigadores de ciberseguridad están exponiendo un esfuerzo continuo de estos hackers no identificados, por robar datos clave de los contratistas de defensa de EE.UU. y otros objetivos sensibles.
Es el tipo de ciberespionaje que las agencias de seguridad de las administraciones Biden y Trump han buscado agresivamente exponer antes de que cause demasiado daño. El objetivo de hacer pública la información es advertir a otras corporaciones que podrían ser atacadas y quemar las herramientas de los piratas informáticos en el proceso.
Los funcionarios de la NSA y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés) están rastreando la amenaza. Una división de la NSA responsable de mitigar las ciberamenazas extranjeras a la base industrial de defensa de EE.UU. contribuyó con el análisis al informe de Palo Alto Networks.
En este caso, los piratas informáticos robaron contraseñas de algunas organizaciones con el objetivo de mantener el acceso a largo plazo a esas redes, dijo a CNN Ryan Olson, un alto ejecutivo de Palo Alto Networks. Los intrusos podrían estar en una buena posición para interceptar datos confidenciales enviados por correo electrónico o almacenados en sistemas informáticos hasta que sean expulsados de la red.