Ballenas muertas

Hallado muerto un tercer cetáceo varado en una playa de Bali

Un cachalote muerto de 17 metros de largo varado en la playa de Jembrana, en Bali, Indonesia, el 8 de abril de 2023, en una imagen distribuida por el ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca de Indonesia

Un cachalote de 17 metros de largo falleció tras haber encallado en una playa de Bali, Indonesia, anunció el domingo un responsable de la protección de la naturaleza.

Se trata del tercer cetáceo hallado muerto en poco más de una semana.

El cachalote fue localizado el sábado por la tarde en la playa de Yeh Leh, en el este de la isla.

"Estamos intentando llevar el cadáver hacia la orilla para facilitar la autopsia y lo enterraremos cuando hayamos acabado el examen", explicó a la AFP Permana Yudiarso, un responsable local de temas marítimos y de pesca.

El miércoles, otro cachalote de 18 metros fue hallado varado en una playa de la costa este. Todavía estaba vivo y equipos de emergencia y voluntarios lo devolvieron al agua.

Pereció horas más tarde en otra playa, sin tener heridas aparentes, dijo Yudiarso.

El 1 de abril, un rorcual de Bryde de 11 metros también fue encontrado muerto en una playa de Tabanan (sur). Sus restos ya estaban en descomposición.

Como el cetáceo encontrado varado hace unos días, el cachalote fallecido el sábado parece haber sucumbido a la misma enfermedad, según Yudiarso.

"Su cuerpo parecía muy delgado", precisó.

Se tendrán que esperar al menos tres semanas para tener los resultados de la autopsia, pero los expertos encontraron sangre en los pulmones del cachalote de 17 metros y su colon estaba lleno de fluidos, detalló el responsable.

En 2018, un cachalote fue hallado muerto con más de 100 vasos de plástico y 25 bolsas en el estómago, una imagen que se convirtió en símbolo del problema que enfrenta el archipiélago asiático con los residuos plásticos en el mar.

Indonesia está considerada como el segundo país que más contribuye a los desechos plásticos marítimos después de China.