REINO UNIDO

Hallaron el dragón de mar más grande de Gran Bretaña

Según especialistas, se cree que es el primer ictiosaurio de su especie, llamado Temnodontosaurus trigonodon.

Los restos fosilizados del ictiosaurio más grande de Gran Bretaña, conocido como ‘Sea Dragon’, fueron descubiertos en la Reserva Natural de Rutland Water , que Leicestershire y Rutland Wildlife Trust encabezan de forma asociada con Anglian Water.

Se trata del esqueleto más grande y completo de su tipo encontrado hasta el momento en el Reino Unido, y según especialistas, se cree que es el primer ictiosaurio de su especie, llamado Temnodontosaurus trigonodon, encontrado en ese país.

El ictiosaurio fue encontrado en febrero de 2021 por Joe Davis, referente del equipo de conservación en Leicestershire y Rutland Wildlife Trust, mientras realizaban el drenaje rutinario de una isla laguna para renovar el paisaje en Rutland Water.

Joe y el agente de reservas Paul Trevor caminaban a través de la laguna cuando Joe observó lo que parecían tubos de arcilla que sobresalían del barro, salvo algunos rasgos. “Trabajé en las Hébridas, así que he encontrado esqueletos de ballenas y delfines antes. Esto parecía similar y le comenté a Paul que parecían vértebras. Seguimos lo que indiscutiblemente parecía una columna vertebral y Paul descubrió algo más adelante que podría haber sido una mandíbula. No podíamos creerlo del todo “.

Además, mientras Joe dialogaba con los colegas de lrwt, agregó: “El hallazgo ha sido absolutamente fascinante y un verdadero punto culminante de su carrera, es genial aprender tanto del descubrimiento y pensar que esta criatura asombrosa una vez estuvo nadando en los mares sobre nosotros, y ahora, una vez más, Rutland Water es un refugio para la vida silvestre de los humedales, aunque a menor escala”.

Los restos encontrados tienen cerca de 180 millones de años, y un esqueleto que mide aproximadamente de 10 metros de largo, y tiene un cráneo que pesa alrededor una tonelada, por lo que se trata del ictiosaurio grande más completo jamás encontrado en Gran Bretaña.

Los ictiosaurios aparecieron por primera vez hace aproximadamente 250 millones de años y se extinguieron hace 90 millones de años. Los entendidos en la materia aseguran que se trataba de un grupo extraordinario de reptiles marinos que variaban en tamaño desde 1 hasta más de 25 metros de largo, y se parecían a los delfines en la forma general del cuerpo.

Los frágiles restos del esqueleto fueron cuidadosamente excavados en agosto y septiembre del año pasado por un equipo de paleontólogos expertos reunidos en todo el Reino Unido, en asociación con Anglian Water, el Consejo del Condado de Rutland y Leicestershire y Rutland Wildlife Trust. La excavación fue encabezada por el experto mundial en ictiosaurios, el Dr. Dean Lomax y el conservador especialista en paleontología Nigel Larkin, junto con el especialista en reptiles marinos Dr. Mark Evans, la Dra. Emma Nicholls del Museo Horniman y voluntarios con experiencia en la excavación de reptiles marinos fosilizados.