MEDIO ORIENTE

Hamás liberó a dos rehenes estadounidenses por motivos humanitarios

La información no fue confirmada por el momento por Estados Unidos o por Israel.

El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, afirmó este viernes que su brazo armado liberó "por motivos humanitarios" a dos rehenes estadounidenses, de las cerca de 200 personas que fueron secuestradas en la ofensiva sin precedentes en territorio israelí lanzada el 7 de octubre.

La información difundida por las brigadas Ezzedin al Qassam no fue confirmada por el momento por Estados Unidos ni por Israel.

Lo único que se sabe de las dos rehenes que han sido liberadas es que son "madre e hija" y de nacionalidad estadounidense pero no se saben más detalles como su identidad y su ubicación. Según una fuente familiarizada con las negociaciones y el medio israelí Haaretz, las dos rehenes fueron entregadas a la Cruz Roja y están "en camino de salir".

"Liberamos a los dos detenidos estadounidenses para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones" vertidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra el movimiento islamista, indicó el comunicado.

Biden dijo que Hamas quiere "aniquilar" democracias, en un discurso a la nación en el que comparó al movimiento palestino con el presidente Vladimir Putin, impulsor de la guerra en Ucrania.