PREOCUPACIÓN
Hay varios argentinos afectados por gastroenterocolitis en Florianópolis
Síntomas como fiebre, vómitos, diarrea y dolor corporal son característicos de esta afección. El relato de los argentinos que asistieron a la Unidad de Pronta Atención (UPA).
Un brote de gastroenterocolitis afecta en los últimos días a la ciudad de Canasvieiras, en Florianópolis, uno de los destinos más elegidos por los argentinos para vacacionar en este verano 2025 en Brasil. En medio del boom turístico, algunas personas presentaron síntomas como fiebre, vómitos, diarrea y dolor corporal y tuvieron que asistir a una Unidad de Pronta Atención.
Hasta el momento no se confirmó si el brote de gastroenterocolitis está relacionado al consumo de agua o alimentos. Mientras tanto, las autoridades médicas locales decidieron catalogar los casos en grado 1, 2 o 3, administrando suero si es necesario debido a la deshidratación que pueden producir los síntomas.
Cabe recordar que la atención a turistas extranjeros en las Unidades de Pronta Atención (UPA) de Brasil es totalmente gratuita.
Gastroenterocolitis en Florianópolis: el relato de argentinos afectados
“Entré a la guardia por el nene, con vómitos y mucho dolor abdominal que fue calificado como nivel 2 y le pusieron suero. Mi nena y mi sobrino también presentaron este cuadro, con un dolor abdominal repentino y vómitos. Me parece que fue en la playa porque los demás cuidados los tuvimos todos”, contó una mujer, quien destacó la "muy buena atención" gratuita que recibieron en la UPA de Canasvieiras y que su hijo estaba deshidratado.
Otra argentina, contó que su hermana se acercó hasta la Unidad de Pronta Atención por un malestar estomacal: “Solo vomitó una vez. No tuvo fiebre, así que muy bien no sabemos cuál es el cuadro viral que se maneja, por eso vinimos. Nosotras somos siete y ninguna tuvo algo puntual, pero tomamos agua mineral y nos re cuidamos. Creo que te puede pasar en cualquier lado”, agregó.
Cómo evitar una gastroenterocolitis
-No beber agua corriente
-Para el consumo de agua, hielo y helados, usar agua mineral embotellada
-Evitar que los niños ingieran agua de piletas, lagunas, ríos o mar
-Lavarse las manos
-No consumir alimentos de los que no se conoce forma de preparación o procedencia
-Evitar alimentos poco cocidos
-Enjuagar bien las frutas y verduras con agua potable
-Extremar las medidas de higiene (en especial, el lavado de manos antes de comer y antes de preparar cualquier tipo de comida)
-Consultar al médico si aparecen síntomas graves
En el caso particular de Florianópolis, Alessandra Lucchesi, directora técnica de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de la Secretaría de Salud, insistió: “Si se van a consumir alimentos fuera de casa, hay que tener en cuenta las condiciones de higiene del establecimiento. Para el consumo de agua, hielo y helados, la advertencia es que deben ser de fuentes confiables y que se debe utilizar agua tratada. Se recomienda que los alimentos estén adecuadamente refrigerados, debido a las altas temperaturas a principios de año”.
Gastroenterocolitis: los síntomas
La gastroenteritis es una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos. Sus principales síntomas incluyen vómitos y diarrea. Por lo general, no es grave en personas sanas, pero en ocasiones puede causar deshidratación o síntomas más serios.
Diarrea
Dolor o calambres en el abdomen
Náuseas
Vómitos
En ocasiones, fiebre